Abstract:
La presente investigación fue aplicada en los niños(as) de primer grado de Educación Primaria en la I.E. Mayta Cápac del Distrito de Cayma, Arequipa-2015”. La experiencia aquí presentada nos muestra una estrategia novedosa y eficiente, haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación (software Edilim)en la enseñanza de la lecto/escritura , como medios que enriquecen y mejoran los procesos de desarrollo cognitivo, intelectual y social de los niños y niñas. Este proceso de investigación, se basa en la recolección de las experiencias donde involucren tecnología; a partir de esta temática nace la construcción de la Tesis de post grado con mención en Computación e Informática Educativa “Aplicación del software EDILIM para el desarrollo de la lecto/escritura en los niños(as) de primer grado de Educación Primaria en la I.E. Mayta Cápac del Distrito de Cayma, Arequipa-2015” Esta recopilación no solo muestra los logros, resultados y las experiencias, sino también las ideas creativas que se utilizan para crear un aprendizaje partiendo de las necesidades e intereses de los niños. Encontrarán en el proceso de la investigación una sistematización de las experiencias y metodologías de los procesos creativos que utiliza el docente con la aplicación del software Edilim, para generar ambientes innovadores de aprendizaje que se convierten a su vez en potencializadores de los saberes y los conocimientos de los niños y niñas. Este trabajo de investigación permite reconocer nuevas alternativas de trabajo con los niños y niñas, donde se posibilite el desarrollo de la lecto/escritura en los niños(as) de primer grado de Educación Primaria .Esta investigación está sustentado siguiendo el método científico, todos los datos aquí presentados, como fotos, textos, audio, videos y experiencias son verídicos respondiendo a la ética en la investigación.