Estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento matemático en la competencia de número y operaciones en niñas y niños de 3 añ0s del aula los buenos amigos de Dora y Diego de la I.E.I. “Divina Providencia” de Abancay

Show simple item record

dc.contributor.author Navarro Vargas, Norka
dc.date.accessioned 2017-08-09T19:00:52Z
dc.date.available 2017-08-09T19:00:52Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2107
dc.description.abstract El presente estudio de investigación acción de carácter cualitativo fue realizado con los niños de 3 años sección “Los Buenos amigos de Dora y Diego” de la Institución Educativa Inicial N°199 “DIVINA PROVIDENCIA” Abancay.2014; al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en diario al realizar conteos, agrupaciones y otras nociones matemáticas; Así mismo no lograban trabajar en grupos. Por otro lado yo tenía dificultad en usar estrategias adecuadas para poder desarrollar mis sesiones en matemáticas, luego de una reflexión y análisis detectados en el diario de campo, decidí solucionar este problema trabajando la competencia de número y operaciones. s de campo, donde se identificó que los niños y niñas tenían dificultades para Desarrollar el Pensamiento Matemático en la competencia número y Operaciones.La finalidad del presente trabajo está orientada a validar las “Estrategias didácticas para Desarrollar la competencia Número y Operaciones del área de matemáticas en los niños de 3 años. La investigación realizada es importante, porque se partió de un diagnóstico, que permitió la planificación de sesiones de aprendizaje, a través de un Plan de Acción General y otro Específico, en el que se consideraron elementos, como actividades, estrategias innovadoras, recursos y un cronograma determinado para su ejecución con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los niños y niñas, en cuanto al área de matemática, con su competencia específica de nociones básicas y resolución de problemas. Al término de la ejecución del Plan Específico, los resultados fueron progresivos ya que se logró mejorar las habilidades matemáticas en los niños y niñas, empleando sesiones de Aprendizaje usando diferentes materiales concretos; estructurados y no estructurados, aplicando adecuadamente los procesos de construcción del pensamiento Matemático con los juegos tradicionales como estrategia didáctica, evidenciándose que un porcentaje de los alumnos incrementó significativamente mejoras en el Desarrollo del Pensamiento Matemático en la competencia Número y operaciones con el planteamiento de problemas.La reflexión docente permitió un cambio nuevo en mi práctica pedagógica y fortalecimiento del saber pedagógico. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Estrategias didácticas es_PE
dc.subject Pensamiento matemático es_PE
dc.subject Niños de inicial es_PE
dc.subject Sesiones de aprendizaje es_PE
dc.title Estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento matemático en la competencia de número y operaciones en niñas y niños de 3 añ0s del aula los buenos amigos de Dora y Diego de la I.E.I. “Divina Providencia” de Abancay es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Segunda Especialidad en Didáctica de la Educación Inicial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título de Segunda Especialidad es_PE
thesis.degree.discipline Didactica de la Educacion Inicial es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics