Aplicación del programa de educacion psicomotriz para incrementar el desarrollo cognitivo y socioemocional, en niños preescolares Arequipeños

Show simple item record

dc.contributor.author Zegarra Miranda, Paola Miryam
dc.contributor.author Moncca Camargo, Marisol
dc.date.accessioned 2017-08-09T19:00:30Z
dc.date.available 2017-08-09T19:00:30Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2031
dc.description.abstract Tiene como objetivo, incrementar el desarrollo de los niños en el área cognitiva y socioemocional; mediante actividades debidamente programadas e impartidas, metódica y sistemáticamente elaboradas a través de un programa de educación psicomotriz. Es así que nuestra motivación parte por las pocas investigaciones realizadas en nuestro medio sobre la educación psicomotriz y su influencia en el desarrollo de los niños; y que las instituciones educativas estatales preescolares, tienen una organización y estructura tradicional, sin espacios ni material adecuados para las prácticas psicomotrices. Por tal motivo en las instituciones donde se desarrollará la presente investigación, se observó que los niños, pertenecen a un nivel socioeconómico medio-bajo, por ende el nivel cultural de la mayoría de madres también es bajo, por lo que existe una escasa aceptación de estas actividades que centran sus expectativas educativas en el dominio exclusivo de las llamadas técnicas instrumentales y dejando de lado la educación psicomotriz que es de gran ayuda para el desarrollo armónico y social del niño/a; donde se inician los primeros pasos para el aprendizaje, puesto que para la psicomotricidad, el desarrollo del cuerpo y de la mente no son cosas aisladas, más aún se parte del principio general de que el desarrollo de las capacidades mentales, se logra sólo a partir del conocimiento y control de la propia actividad corporal. En realidad el movimiento es indisoluble del pensamiento que lo produce y en ocasiones se ha dicho que el movimiento es el pensamiento en acción. Lo curioso es que el movimiento aparece antes que el pensamiento, y para nosotras, es aquél quien origina a éste. El movimiento también es inseparable del aspecto relacional que tiene la conducta, mediante la acción el individuo se relaciona con su ambiente, tanto físico como social, esta función de relación con el mundo hace que, mediante el movimiento se configuren las capacidades perceptivas, la estructuración espacio-temporal, las capacidades de simbolización y regulación de la propia acción. El juego será el elemento motivante que englobe a toda acción motriz y que irá evolucionando a la par del niño, desde los juegos más básicos y fundamentales hasta los más complejos juegos de reglas. Por tanto la psicomotricidad pretende desarrollar las capacidades del individuo (inteligencia, comunicación, afectividad, sociabilidad, etc.) a partir del movimiento y la acción (Garcia Núñez, J.A.; Berruezo P.P., La presente investigación es de relevancia científica ya que se está utilizando un programa de Educación Psicomotriz para el incremento del desarrollo cognitivo y socioemocional de niños (as), de edades comprendidas entre los 4 a 5 años. Así mismo los maestros, padres de familia y niños serán favorecidos. Este planteamiento es un gran reto para los docentes de este nivel de la educación, sugiere un cambio en la dinámica de enseñanza-aprendizaje, en la planificación y evaluación de la misma. Sugiere igualmente un cambio en la actitud del maestro. Propone intrínsecamente un proceso de reeducación de los profesionales involucrados, si tomamos en cuenta, que la escuela está tratando de responder a las demandas que le hace la sociedad, orientándose a favorecer sólo un aspecto del desarrollo, el cognitivo. La realidad práctica demuestra que no se está atendiendo el desarrollo cognitivo y socioemocional del niño, ni se centra el proceso educativo en él; sigue siendo prioritaria la transmisión de conocimiento, alejado de sus procesos naturales de aprendizaje, sin favorecer la relación afectiva y significativa con los mismos, lo que es determinante en su formación moral. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Educación psicomotriz es_PE
dc.subject Desarrollo cognitivo es_PE
dc.subject Socioemocional es_PE
dc.subject Niños es_PE
dc.subject Preescolares es_PE
dc.title Aplicación del programa de educacion psicomotriz para incrementar el desarrollo cognitivo y socioemocional, en niños preescolares Arequipeños es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Segunda Especialidad en Didáctica de la Educación Inicial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título de Segunda Especialidad es_PE
thesis.degree.discipline Didactica de la Educacion Inicial es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics