La aplicación de juego de roles como estrategia didáctica para mejorar el desarrollo de pensamiento matemático en la competencia número y operaciones de los niños de 05 años de la IE Señor de la Exaltación Tamburco 2014

Show simple item record

dc.contributor.author Valenzuela Gutierrez, Julieta
dc.date.accessioned 2017-08-09T19:00:28Z
dc.date.available 2017-08-09T19:00:28Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2026
dc.description.abstract El presente trabajo fue realizado con niñas y niños de 5 años de edad, de la IEI No 54036 Señor de la Exaltación Tamburco – Abancay. Durante la Deconstrucción, y haciendo el análisis crítico y reflexivo de la práctica pedagógica a través de los diarios de campo, encontré dificultades para desarrollar el pensamiento lógico matemático de las niñas y niños quienes eran generalmente receptivos y pasivos cuyos aprendizajes eran memorísticos y momentáneos, por falta de la aplicación adecuada de estrategias en la enseñanza de esta área. Para tal efecto apliqué propuestas de estrategias didácticas como: juego de roles en la resolución de problemas para que los estudiantes participen de manera directa y comprometida, aplicando las nociones matemáticas y mejorar el pensamiento lógico, en la competencia números y operaciones, con el desarrollo de 12 sesiones. El objeto de estudio de la investigación es la mejora del desarrollo pensamiento lógico matemático y el objetivo principal es: Desarrollar el juego de roles como estrategia didáctica en la competencia de número y operaciones, en niños y niñas de 5 años con la finalidad de mejorar sus aprendizajes. El campo de acción de la investigación se inscribe en la didáctica, desde la cual demostraré, la aplicación de sesiones de aprendizaje, la aplicación de estrategias didácticas de juego roles, la utilización del material educativo concreto y gráfico los cuales permitirán mejorar el pensamiento lógico matemático. El trabajo sigue la metodología de la investigación acción pedagógica: deconstrucción, reconstrucción y evaluación, cuyos instrumentos de campo son la observación, diario de campo, entrevista focal y lista de cotejo. Llegué a la conclusión, que la aplicación de estrategias didácticas aplicadas en la práctica pedagógica, alcanzó resultados alentadores y favorables, que permitió a mis estudiantes alcanzar un nivel de logro esperado y satisfactorio en la resolución de problemas, mejorando sus habilidades en el pensamiento lógico matemático en la competencia de número y operaciones. Julieta es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Estrategia didáctica es_PE
dc.subject Juegos de roles es_PE
dc.subject Pensamiento matemático es_PE
dc.subject Práctica pedagógica es_PE
dc.title La aplicación de juego de roles como estrategia didáctica para mejorar el desarrollo de pensamiento matemático en la competencia número y operaciones de los niños de 05 años de la IE Señor de la Exaltación Tamburco 2014 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Segunda Especialidad en Didáctica de la Educación Inicial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título de Segunda Especialidad es_PE
thesis.degree.discipline Didactica de la Educacion Inicial es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics