Fortalecimiento de la conciencia ambiental de las estudiantes del v ciclo del nivel de educación primaria de la ie escuela Ecológica Urbana San Lázaro 40020 mediante la realización de proyectos ecológicos Arequipa - 2014

Show simple item record

dc.contributor.author Medina Llerena, Karen Ivonne
dc.date.accessioned 2017-08-09T18:48:36Z
dc.date.available 2017-08-09T18:48:36Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/1982
dc.description.abstract El deterioro ambiental al que está sometido nuestro planeta es cada día más evidente, problemas como el calentamiento global, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la desaparición de especies y la deforestación, entre otros, son signos inequívocos de esta preocupante realidad, de la cual los únicos responsables somos los seres humanos como actores principales de este deterioro y paradójicamente como entes indiferentes ante esta problemática. Diferentes organismos internacionales han analizado esta realidad y han llegado a la conclusión de la importancia de formar ciudadanos responsables con el medio ambiente, que en los próximos años jugaran un papel importante en la conservación del planeta. Así la ONU siguiendo los lineamientos que definió en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cuidado del Medio Ambiente y el Desarrollo. (CNUMAD), celebrada en Río de Janeiro en 1992, promulgó el 20 de Diciembre del 2002 el “Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible 2005-2014. (OEI, 2005). Las propuestas de la ONU, invitaban a los países a preparar planes de aplicación y acción de proyectos educativos que busquen el desarrollo social, económico y ambiental; pero correspondía a los países elegir los lineamientos a seguir. En nuestro país, la Educación Ambiental fue implementada por el Ministerio de Educación en el Diseño Curricular Nacional del 2009 (DCN) y se cuenta con la Política Nacional de Educación Ambiental, creada en el año 2008 y que entró en vigencia el 1° de enero del 2013. Ambos documentos concuerdan en que la temática ambiental es una necesidad educativa y que no debe ser abordada solamente desde el curso de “Ciencia, Tecnología y Ambiente” (Secundaria) o “Ciencia y Ambiente” (Inicial y Primaria), sino como un eje y tema transversal en todo el periodo escolar, incluyendo no solo la Educación Básica Regular (EBR), sino también la formación superior. Precisamente entre los cinco temas transversales propuestos por el DCN, uno de ellos es el de “Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental”. Sin embargo, una simple vista a las acciones educativas, dentro de esta temática, nos revelan que no está siendo implementada en su totalidad en las escuelas peruanas. El presente trabajo de investigación puede ser un aporte al vacío encontrado en relación al tema de Conciencia ambiental, pues ha sido concebido con la idea de formar y fortalecer la conciencia ambiental de los estudiantes en este caso del nivel primario, utilizando la metodología de realización de proyectos ecológicos. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Conciencia ambiental es_PE
dc.subject Estudiantes es_PE
dc.subject Educación es_PE
dc.subject Primaria es_PE
dc.subject Ecológica urbana es_PE
dc.title Fortalecimiento de la conciencia ambiental de las estudiantes del v ciclo del nivel de educación primaria de la ie escuela Ecológica Urbana San Lázaro 40020 mediante la realización de proyectos ecológicos Arequipa - 2014 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación en la Especialidad de Educación Primaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
thesis.degree.discipline Educación es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics