Abstract:
Como docentes, es nuestra labor del día a día lograr en los niños y niñas aprendizajes significativos que sean la base de sus conocimientos a lo largo de su vida. En ese sentido, en la experiencia profesional se ha observado las dificultades que tienen en cuanto a la resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas, tal es así con los niños y niñas del 3er grado “C” de la I.E. República Argentina. Para tal efecto; se ha elaborado la presente investigación que está basada en la importancia de las matemáticas en el conocimiento de los estudiantes, y desarrollar de manera lúdica y activa las capacidades en la resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas durante el proceso de enseñanza - aprendizaje. A través del plan de mejora REPMATJU orientada a los niños del 3er grado de Educación Primaria. La misma que ha logrado su objetivo general satisfactoriamente a través de la ejecución de sesiones de aprendizajes, evaluaciones diagnósticas, pruebas mixtas de proceso, inicio y salida; cuestionario de entrevistas a los docentes para verificar los problemas observados. En tanto, los resultados se demuestran en las pruebas evaluadas, y se han tabulado mediante la triangulación de datos de los instrumentos empleados.