Abstract:
El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación entre la autoestima y el estrés en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Alas Peruanas - Arequipa. Para tal fin se llevó a cabo un estudio descriptivo, correlacional. La muestra estuvo constituida por 291 estudiantes de Educación. Para medir la variable Estrés Académico se usó como instrumento el Inventario de estrés académico SISCO (Barraza, 2007), y para la variable autoestima se usó la escala de autoestima de Rosenberg (RSES, 1965) desarrollada por Atienza, Moreno y Balaguer (2000). Para la prueba de hipótesis se utilizó el coeficiente de correlación Tau b de Kendall. Los resultados del estudio fueron los siguientes: la edad de la población estudiada tiene en promedio de 22 años, el 91,5% de la muestra es de sexo femenino, el 92,2% tiene estado civil soltero y pertenece a alguno de los diez semestres de estudio de la carrera de educación de la Universidad Alas Peruanas - filial Arequipa. Casi la totalidad de la población estudiada (97,8%) manifestó haber tenido preocupación o nerviosismo durante el semestre de estudio, el 61.6% presentó un nivel medio de estrés académico, el 77,5% presentó un nivel de autoestima alto, mientras que un 19,9% presentó un nivel de autoestima medio. No se encontró correlación entre los agentes estresores percibidos y el nivel de autoestima (p- valor = 0,318 > 0.05; coeficiente Tau b de Kendall de -0,055). Existe una correlación débil y negativa entre los síntomas del estrés y el nivel de autoestima (p-valor = 0,003 < 0.05; coeficiente Tau b de Kendall de -0,161). Existe una correlación débil y positiva entre las estrategias de afrontamiento y el nivel de autoestima (p-valor = 0,047 < 0.05; coeficiente Tau b de Kendall de 0,109). Existe una correlación débil y negativa entre el estrés académico y la autoestima (p-valor = 0,028 < 0.05; coeficiente Tau b de Kendall de -0,121). Por lo tanto: existe relación débil y negativa entre el estrés académico y la autoestima en estudiantes de la escuela de Educación de la Universidad Alas Peruanas, Arequipa 2018.