Relación entre la resolución de problemas matemáticos y la comprensión lectora, en los estudiantes de educación primaria, de la Institución Educativa Max Uhle de Moquegua, en el año 2018

Show simple item record

dc.contributor.advisor Rucano Paucar, Fabian Hugo
dc.contributor.author Parque Huiza, Maritza Virginia
dc.contributor.author Mamani Condori, Angela Mercedes
dc.date.accessioned 2020-09-17T15:43:53Z
dc.date.available 2020-09-17T15:43:53Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/11199
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación, tuvo como propósito buscar la relación que existe entre la Resolución de problemas y la Comprensión Lectora; como parte de una iniciativa de tener en claro cómo es el desarrollo de la comprensión lectora, en los estudiantes del segundo grado de primaria de la I.E. Max Uhle, de Moquegua, teniendo en cuenta la relación que esta guarda con la resolución de problemas matemáticos; de allí que la variable resolución de problemas ha sido medida a través de sus tres dimensiones: Matematiza situaciones, comunica y representa ideas matemáticas, además de elabora y usa estrategias; y la variable comprensión lectora, ha sido medida en sus dimensiones comprensión literal, comprensión inferencial, y comprensión criterial. El presente estudio corresponde al tipo de investigación no experimental, diseño “descriptivo correlacional”, porque nos permitió demostrar la existencia de relación entre nuestras dos variables de estudio: Resolución de problemas y Comprensión Lectora; se trabajó con una muestra no probabilística, concerniente a 30 estudiantes del segundo grado de primaria dela Institución Educativa Max Uhle de Moquegua, en el año 2018. Para la obtención de los datos, se contó con la técnica de la encuesta; haciendo uso de instrumentos como pruebas para ambas variables. Para el contraste de la hipótesis general y las específicas; se utilizó la prueba estadística de r de Pearson, la que nos permitió determinar si hay o no relación entre nuestras dos variables de estudio. Finalmente se ha determinado que si existe relación directa y significativa con un nivel de confianza al 95% = 0.95, y al nivel de significancia del α= 5%= 0,05, se confirma que, si existe correlación entre las variables Resolución de Problemas y Comprensión de Textos, según el estadístico de prueba Pearson; cuyo coeficiente de correlación alcanza el valor de 0,910; valor que muestra una asociación positiva considerable. es_PE
dc.description.uri Trabajo de investigacion es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Resolución de problemas es_PE
dc.subject comprensión lectora es_PE
dc.subject Max Uhle es_PE
dc.title Relación entre la resolución de problemas matemáticos y la comprensión lectora, en los estudiantes de educación primaria, de la Institución Educativa Max Uhle de Moquegua, en el año 2018 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Bachiller en Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Bachiller es_PE
thesis.degree.discipline Complementación Académica es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.dni 29367710
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-9927-0988 es_PE
renati.author.dni 41848665
renati.author.dni 04434631
renati.juror Cuasdros Paz, Luis Ernesto
renati.juror Rucano Paucar, Fabian Hugo
renati.juror Perez Postigo, Gerber Sergio
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller es_PE
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics