Abstract:
El presente estudio tiene como objetivo principal establecer la relación entre el razonamiento moral prosocial y los niveles de Sexismo en los estudiantes de Tercero a Quinto de Secundaria de una institución educativa nacional y una institución educativa particular. El tipo de investigación fue descriptivo correlacional y corresponde a un diseño no experimental, transversal descriptivo y correlacional. La muestra quedó conformada por 432 estudiantes de ambas instituciones educativas, se utilizó un muestreo no probabilístico intencional. Para la recolección de datos, se aplicaron dos instrumentos: Razonamiento Moral Prosocial (PROM- R) de Vicenta Mestre, Dolores Frías, Paula Samper y Ana Tur e Inventario de Sexismo Ambivalente para Adolescentes (ISA) de Peter Glick y Susan Fiske. Los resultados encontrados muestran que no se encuentran relación significativa entre el razonamiento moral prosocial y el grado académico de la muestra mostrando que en secundaria existe un nivel promedio del mismo, así mismo se encontró que existe una relación significativa entre el razonamiento moral prosocial y el sexismo hostil, en relación a la evaluación según sexo se encontró que existe una relación significativa entre el razonamiento moral prosocial y el sexo masculino con predominancia del tipo orientado a necesidades (81.5%). Por lo tanto se demostró que existe una relación inversa entre el razonamiento moral prosocial y el sexismo hostil, mostrando así que existen aún prejuicios en nuestra sociedad, lo cual se evidencia en un trato desigual, agresiones constantes y justificaciones ante las actitudes sexistas.