Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo proponer el modelo de gestión por competencias tecnológicas y organizacionales del Social Media Manager para optimizar el perfil profesional de los estudiantes de comunicación, Especialidad de Relaciones Públicas, frente a las exigencias del mercado laboral. La investigación tiene un alcance descriptivo relacional, mediante el cual se identifica las competencias laborales que desarrollan los encargados de la comunicación digital en las organizaciones públicas y privadas a través de los medios sociales. Se utilizó una metodología de enfoque mixto cualitativo – cuantitativo con diseño no experimental, aplicación de la técnica entrevista a directivos y profesionales del área y la técnica encuesta a los estudiantes del quinto año de relaciones públicas para medir el conocimiento sobre el tema de competencias tecnológicas y perfil profesional del comunicador. Se propone la utilización del modelo basado en gestión de competencias tecnológicas adaptadas al perfil profesional de los estudiantes de la Especialidad de Relaciones Públicas de la UNSA. Los principales resultados destacan que las competencias tecnológicas y laborales del Social Media Manager utilizadas en las organizaciones y empresas tienen relación directa con la optimización del perfil profesional del estudiante de Relaciones Públicas, tanto en su formación académica como para su desempeño en el mercado laboral.