El nivel de vocabulario y la producción de textos descriptivos en los estudiantes del 5° de primaria de la IE Virgen del Rosario

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cisneros Chavez, Betsy Carol
dc.contributor.author Ninasivincha Cabana, Katherinne Isabel
dc.contributor.author Condori Pari, Mary Silvia
dc.date.accessioned 2020-06-29T18:21:10Z
dc.date.available 2020-06-29T18:21:10Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/11010
dc.description.abstract El desarrollo de la competencia comunicativa está determinado por el cumplimiento de otras competencias como la lingüística, sociolingüística, pragmática, psicolingüística según Hyme; es así, que estas cuatro competencias fundamentan las bases de la comunicación humana. Sin embargo, la competencia lingüística o, desde la perspectiva de la gramática transformacional inherente a la investigación, competencia gramatical se cimienta en la capacidad de las personas de construir textos orales o escritos partiendo del conocimiento de unidades del vocabulario conocidas como palabras o vocablos, hacia la formación de sentencias u oraciones para formar finalmente, los párrafos de dichos textos. Por ello, la presente investigación pretende demostrar la relación que existe entre el vocabulario y la producción de textos descriptivos de los estudiantes del 5° de primaria de la institución educativa Virgen del Rosario. Dada la naturaleza de las variables a contrastar y sus instrumentos el presente estudio se inclina al enfoque cuantitativo de la investigación, al tipo correlacional con un diseño no experimental pues no hay manipulación de las variables. En cuanto al nivel de la investigación es aplicada, ya que, se utilizó instrumentos estandarizados como el Test de vocabulario en imágenes PPVT - III PEABODY para recoger los datos del vocabulario de los estudiantes y el Test de Producción de Texto Escrito (TEPTE) para el texto descriptivo. Se encontró que el vocabulario de los estudiantes se encuentra en un nivel entre bajo y medio, además, de, en muchos de los casos, la edad que refieren cronológicamente no coincide con la edad según su nivel de lexicón, siendo esta menor a la cronológica. Por otro lado, los niveles de texto descriptivo en su mayoría se encuentran entre el bajo y medio, muy pocos alcanzan el nivel alto. Así mismo, los datos de vocabulario del vocabulario se comportan de forma no paramétrica mientras que los datos de texto descriptivo son paramétricos, en consecuencia, la prueba correlacional idónea es la Rho de Spearman dando como resultado 0.716 para la prueba y una significancia de 0.000 demostrando así una correlación fuerte entre ambas variables. La investigación evidencia la necesidad del desarrollo del vocabulario de los estudiantes como un factor importante para el desarrollo de la redacción de textos. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Competencia Comunicativa es_PE
dc.subject Competencia Gramatical es_PE
dc.subject Vocabulario es_PE
dc.subject Texto es_PE
dc.subject Texto Descriptivo es_PE
dc.title El nivel de vocabulario y la producción de textos descriptivos en los estudiantes del 5° de primaria de la IE Virgen del Rosario es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciadas en Educación, especialidad: Educación Primaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
thesis.degree.discipline Educación con especialidad de Educación Primaria es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.dni 29536739
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-4675-3513 es_PE
renati.author.dni 73272641
renati.author.dni 76857308
renati.discipline 112016 es_PE
renati.juror Fernandez Gambarini, Walter Cornelio
renati.juror Cisneros Chávez, Betsy Carol
renati.juror Diaz Zavala, Rocio Marivel
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_PE
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics