Desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de ingenierías para la comprensión óptima de la matemática

Show simple item record

dc.contributor.advisor Sangiacomo Carazas, Angel Carlos Wilfredo
dc.contributor.author Marin Ballon, Edgar Michel
dc.date.accessioned 2020-06-24T18:58:46Z
dc.date.available 2020-06-24T18:58:46Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/11007
dc.description.abstract La presente tesis de maestría tuvo como finalidad estudiar qué es el pensamiento computacional, la forma cómo es que se aplica y desarrolla en cursos de matemáticas del primer año de ingenierías, y elaborar un instrumento de medición de esta forma de pensamiento que esté validado y pueda ser aplicado en estudiantes del primer año de ingenierías. Para estudiar la definición de pensamiento computacional y su forma de aplicación y desarrollo en el aprendizaje de cursos introductorios de matemáticas, se hizo una revisión de diversas fuentes bibliográficas, tanto de libros como de artículos de revistas indexadas. Diversos autores sugieren que una manera de desarrollar esta forma de pensamiento en asignaturas de matemáticas es a través de la aplicación de softwares como Geogebra o MatLab. El pensamiento computacional debe entenderse como un conjunto de habilidades para la solución de problemas que debe ser adquirido por las nuevas generaciones de estudiantes para prosperar en un mundo digital lleno de objetos impulsados por software. De la revisión bibliográfica se descubrió que el pensamiento computacional guarda una estrecha relación con las matemáticas, particularmente con el modelamiento matemático. Esta relación se da a través de la forma cómo ambos representan modelos que permiten aplicar fórmulas y herramientas que ya existen, y ayudan a crear nuevos modelos. Se elaboró un test que mide el pensamiento computacional, para lo cual se estudió diversas fuentes bibliográficas referentes a la forma de cómo es que se puede medir esta forma de pensamiento. Se desarrolló una prueba piloto del test con una muestra de 65 estudiantes de ingenierías de la Universidad Católica de Santa María y se procesaron los datos haciendo uso del software SPSS 25. El test, los resultados y el análisis estadístico fueron entregados a cuatro especialistas en áreas relacionadas al estudio, quienes validaron el test. Con la validación del test se logra el objetivo de desarrollar un instrumento que pueda ser aplicado para futuros estudios referentes al desarrollo y medición del pensamiento computacional. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Pensamiento computacional es_PE
dc.subject educación matemática en ingeniería es_PE
dc.subject modelación matemática es_PE
dc.title Desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de ingenierías para la comprensión óptima de la matemática es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestro en Ciencias: Matemáticas, con mención en Modelación Matemática es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias Naturales y Formales es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE
thesis.degree.discipline Maestría en Ciencias: Matemáticas, con mención en Modelación Matemática es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02 es_PE
renati.advisor.dni 29676731
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-0159-0861 es_PE
renati.author.dni 74171084
renati.discipline 541187 es_PE
renati.juror Roque Nuñez, Roberto Alonso
renati.juror Sangiacomo Carazas, Angel Carlos Wilfredo
renati.juror Villaverde Retamozo, Luisa Victoria
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_PE
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics