Abstract:
El siguiente trabajo de informe de servicios profesionales describe el trabajo realizado en la Municipalidad Provincial de Arequipa desde el año 2015 hasta el año 2018 donde se laboró en la Sub Gerencia de Circulación y Educación Vial: unidad orgánica de línea, responsable de desarrollar las acciones vinculadas a la regulación y control del servicio de transporte público de pasajeros y de carga en todas sus modalidades urbanas, tránsito y circulación vial; así como el uso especial de las vías en el ámbito de la Provincia de Arequipa en donde se ocupó tres cargos a lo largo del periodo ya mencionado, como: inspector de tránsito, liquidador y auxiliar administrativo funciones que permitieron identificar tres problemas principales: el hacinamiento de vehículos en los cuatro depósitos municipales, la falta de un sistema nacional de infracciones de tránsito y la falta de un procedimiento detallado de retiro de vehículos debido a las diferentes causales de internamiento que existen en el artículo 5° de la OM 746-2012 frente a estos problemas se plantea un análisis costo beneficio para la venta de los 2077 vehículos de diferente tipo distribuidos en los depósitos municipales: Porongoche, Cono Norte, Independencia y Planta de Humos, se menciona también la falta de un sistema que permita el ingreso y salida de vehículos de manera rápida y efectiva ya que en la actualidad se registran los vehículos manualmente, también es necesario la elaboración de un manual detallado de procedimientos de retiro de vehículos debido a la gran variedad de causales de internamiento las cuales deben ser levantadas al momento de que el administrado desee retirar su vehículo, un problemas más profundo es también mencionado el cual es la falta de un sistema nacional de infracciones de vehículos para que cada vehículo pueda mostrar todas las infracciones que tiene en su haber.