Abstract:
La presente investigación titulada: liderazgo del director y la gestión educativa en las instituciones educativas públicas de nivel inicial en el distrito de Ilo - Moquegua, 2019, tiene como objetivo principal establecer la relación entre el liderazgo del director y la gestión educativa que surge como necesidad a poder buscar alternativas de solución a la problemática educativa para mejorar los procesos de gestión pedagógica educacional. La investigación es de tipo descriptivo correlacional de diseño no experimental, con una población de 28 directores y una muestra de tipo censal por estar conformada por toda la población. Para el estudio de las variables de liderazgo del director y la gestión institucional se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento el cuestionario para evaluar las variables de estudio. Luego de aplicar los instrumentos y realizar el análisis estadístico se llegó a la conclusión que el liderazgo del director y la gestión educativa tienen relación significativa siendo la correlación de Spearman de 0.100 con una significancia estadística de p = 0,000. A sí mismo el resultado de frecuencias de puntaje de liderazgo del director se ubica en el nivel medio con 61.5% en las instituciones educativas públicas de nivel inicial en el distrito de Ilo - Moquegua, 2019. Finalmente planteamos una propuesta de solución denominada: mejorando el liderazgo de los directores con énfasis en el componente interpersonal en la gestión educativa de las instituciones educativas públicas de nivel inicial en el distrito de Ilo, Moquegua; a través de la aplicación de talleres motivadoras que ayude a conocer, aceptar y controlar sus emociones, requisito indispensable, para relacionarse de manera positiva, empática y asertiva con el personal docente y administrativo, que repercutirá significativamente en el clima institucional, por lo tanto en la gestión educativa de calidad.