Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las relaciones humanas y el clima organizacional de los docentes del nivel secundario de La Institución Educativa Secundaria Emblemática Glorioso San Carlos Puno-2018. La metodología se basó en el enfoque cuantitativo, el nivel de investigación fue aplicada el tipo de investigación fue descriptivo correlacional no experimental. La técnica fue la encuesta a través de un cuestionario para la variable relaciones humanas considerando cuatro factores: Comunicación y liderazgo, relaciones interpersonales y empatía, trato equitativo y valores colectivos y respeto; y para la variable clima organizacional se consideraron tres factores: Trabajo en equipo, cooperación y compromiso y finalmente cohesión. La población de la investigación lo constituyeron la totalidad de los docentes de La Institución Educativa Secundaria Emblemática Glorioso San Carlos Puno-2018. Por los resultados obtenidos en la investigación, existe una correlación baja a media, entre las relaciones humanas y el clima organizacional con el coeficiente de correlación r Pearson de 0,2734 en la I.E. Glorioso San Carlos, resultado que valida la hipótesis alterna. Lo que significa que a mejores relaciones humanas el clima organizacional será adecuado para el logro de las metas y objetivos institucionales. Frente a esta afirmación se planteó una propuesta pedagógica denominada: “Modelo de gestión institucional “basado en la teoría del clima organizacional de Likert, para mejorar el clima organizacional de La Institución Educativa Secundaria Emblemática Glorioso San Carlos Puno-2018.