Incorporación del saber local andino en el área de ciencia y ambiente a través de la vivencia de las actividades agro rituales en los niños y niñas de 5º grado de la I.E. Nº 501312 de Chuclluhuiri del distrito de Ccarhuayo provincia de Quispicanchi

Show simple item record

dc.contributor.advisor Guerra Caceres, Emilio
dc.contributor.author Ccanchi Hancco, Ober
dc.contributor.author Sota Pulido, Pilar Margot
dc.date.accessioned 2020-01-31T17:52:32Z
dc.date.available 2020-01-31T17:52:32Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/10596
dc.description.abstract Para este trabajo de investigación se realizó un diagnóstico, en la que se detectó el problema y para ello nos planteamos la siguiente pregunta de acción: ¿Qué actividades debemos realizar para incorporar el saber local en el área de Ciencia y Ambiente en los niños y niñas de 5º grado de la I.E. Nº 501312 de Chuclluhuiri?. Para un destino positivo nos planteamos como objetivo: desarrollar actividades vivenciales en el lugar concreto y en la escuela, referidos a la sabiduría andina para la práctica y revaloración del saber local, ya que los padres familia y los mismos educadores no dan la debida importancia a la cultura andina. Para la solidificación de este trabajo, en relación con la metodología de investigación se aplicó una investigación cualitativa, cuyo diseño es IAP. Se desarrolló a través de las actividades vivenciales a partir del calendario agro ritual y materiales como: pico, segadera, yunta, material humano (yachaq); y para registrar información los instrumentos de investigación primordiales: observación, entrevista, registro etnográfico y diario. Luego de ejecutar los talleres vivenciales se logró incorporar el saber local andino en el área de Ciencia y Ambiente, en los niños y niñas de 5º grado, dando su punto de vista valorativo desde la perspectiva de ambas culturas. En conclusión, el desarrollo de este trabajo de investigación en los niños y niñas de 5º grado, a través de las actividades vivenciales se logra afirmar la cultura local con la incorporación de los saberes agro rituales en sus actividades de aula. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Saber local es_PE
dc.subject Ciencia y ambiente es_PE
dc.subject Agro ritual es_PE
dc.title Incorporación del saber local andino en el área de ciencia y ambiente a través de la vivencia de las actividades agro rituales en los niños y niñas de 5º grado de la I.E. Nº 501312 de Chuclluhuiri del distrito de Ccarhuayo provincia de Quispicanchi es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Segunda Especialidad en Educación Intercultural y Bilingüe: Desarrollo de la Identidad y las Capacidades Comunicativas es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Titulo de Segunda Especialidad es_PE
thesis.degree.discipline Educación Intercultural y Bilingüe: Desarrollo de la Identidad y las Capacidades Comunicativas es_PE
dc.subject.ocde Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía) es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess