Aplicación del programa Aportics para mejorar el rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la I. E. 50180 José Carlos Mariátegui del distrito de Pisac, Cusco

Show simple item record

dc.contributor.advisor Mogrovejo Flores, Ángel
dc.contributor.author Yucra Huaman, Luis Oswaldo
dc.date.accessioned 2020-01-22T13:55:28Z
dc.date.available 2020-01-22T13:55:28Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/10491
dc.description.abstract El objetivo de la investigación es demostrar de qué manera el programa Aportics mejora el rendimiento académico en el área de Matemática en los estudiantes del 4° grado de secundaria de la Institución1 Educativa José Carlos Mariátegui del distrito de Pisac, Investigación que va a permitir brindar conclusiones y sugerencias para mejorar el programa. La presente investigación está basada en el marco de la investigación cuasi – experimental, pues se ejerció control, sobre las variables de estudio, además tiene por objetivo demostrar el efecto de una variable en otra, en este caso la aplicación del programa Aportics en el rendimiento académico de los estudiantes. La investigación se desarrolló en la Institución Educativa José Carlos Mariátegui, tomando como muestra a dos secciones del cuarto grado del nivel de educación secundaria, 30 de ellos corresponden a la sección “A” que conforman el grupo experimental al cuál se le aplicó sesiones utilizando el programa Aportics y los otros 30 estudiantes corresponden a la sección “B” que pertenecen al grupo control al cuál se le aplico sesiones de aprendizaje con el método tradicional sin utilizar el programa Aportics. Para la recolección de datos se aplicó las técnicas de la evaluación, la encuesta y la entrevista. La evaluación para conocer el Rendimiento Académico de los estudiantes en el área de matemática, antes (pre) y después (post) del proceso cuasi – experimental. La encuesta se aplicó a los estudiantes del grupo experimental, para conocer el nivel de satisfacción al utilizar el programa Aportics como recurso didáctico en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Matemática. Por último, se realizó una entrevista a los docentes de la especialidad de Matemática, para determinar el conocimiento y manejo de las tecnologías educativas aplicables en la enseñanza de la Matemática. Después de llevar a cabo el proceso de investigación se comprobó que la aplicación del programa Aportics, mejora significativamente el rendimiento académico de los estudiantes, pues al ser fácil de usar, llamativo, motivador, de manejo directo por los estudiantes, así como, el contenido del mismo, sin duda hacen que se convierta en un excelente recurso didáctico para la enseñanza – aprendizaje de temas dentro del área de matemática. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Programa es_PE
dc.subject Rendimiento académico es_PE
dc.subject Tics es_PE
dc.subject Matemática es_PE
dc.title Aplicación del programa Aportics para mejorar el rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la I. E. 50180 José Carlos Mariátegui del distrito de Pisac, Cusco es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestro en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración Educativa es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE
thesis.degree.discipline Maestría en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración Educativa es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics