Abstract:
La presente investigación abordó la temática de la Resiliencia en estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín. El objetivo general del estudio fue comparar los factores de resiliencia presentes en estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín. El Marco Teórico fue construido a partir de los aportes que distintos autores realizan respecto a la Resiliencia y a los factores que la constituyen. Asimismo, se integraron conceptualizaciones referentes a Resiliencia y familia, resiliencia y contexto educativo; Resiliencia y rendimiento académico, finalizando con el abordaje teórico de resiliencia y sexo. El estudio fue desarrollado desde una perspectiva cuantitativa, con un diseño, no experimental, de tipo descriptivo, explicativo. La recolección de los datos se efectuó a través de la aplicación del Cuestionario de Resiliencia para estudiantes universitarios, a 120 estudiantes de seis carreras del primer año de facultad de pregrado de la Universidad de la Universidad Nacional de San Agustín. De manera general, las conclusiones abordan la existencia de diferencias en los factores de resiliencia en estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín, según sexo, según el tipo de rendimiento académico y según la carrera de procedencia.