Análisis psicométrico de Filho para valorar la madurez de los niños de 5 años antes del aprendizaje de la lectoescritura en la institución educativa inicial Villa el Golf

Show simple item record

dc.contributor.advisor Salinas Talavera, Guillermo
dc.contributor.author Vilca Calcina, Carmen Rosa
dc.contributor.author Tamo Coaquira, Judith Shirley
dc.date.accessioned 2019-12-23T15:03:05Z
dc.date.available 2019-12-23T15:03:05Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/10169
dc.description.abstract El aprendizaje de la Lectoescritura es un proceso complejo, para la cual e! niño debe poseer cierta madurez. La madurez se ha concebido como la posibilidad de poseer un nivel de desarrollo físico, psíquico y social que le permita enfrentar esta nueva situación y sus exigencias. La madurez para la lectoescritura depende de factores internos, como la madurez de las funciones intelectuales, la cual a su vez depende de la madurez biológica; es decir, de un sistema nervioso central maduro y funcionalmente equilibrado. Se ha observado que niños de igual edad cronológica con similar madurez biológica, pero de diferente condición socioeconómica y/o nutricional rinden de manera diferente al inicio de su escolaridad; lo que hace suponer que otros factores, llamados externos, pudieran estar interviniendo en dichos resultados y no sólo los factores internos. A la escuela básica están ingresando, cada vez con mayor frecuencia, niños cuyas funciones básicas para el aprendizaje de la Iectoescritura aún no están maduras, lo cual origina desmotivación, frustración, baja autoestima, fracasos, repítencía y deserción escolar. Es importante identificar tempranamente a los niños con algún riesgo biológico y social, mediante pruebas de fácil y rápida ejecución como el Test ABC. por lo que en esta investigación se determina el nivel| de madurez de las funciones básicas para el aprendizaje de la lectoescritura, que poseen los niños de LA I.E. Inicial Villa el Golf. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Madurez es_PE
dc.subject Aprendizaje es_PE
dc.subject Lectoescritura es_PE
dc.title Análisis psicométrico de Filho para valorar la madurez de los niños de 5 años antes del aprendizaje de la lectoescritura en la institución educativa inicial Villa el Golf es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Segunda Especialidad con mención en Educación Inicial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Titulo de Segunda Especialidad es_PE
thesis.degree.discipline Educación Inicial es_PE
dc.subject.ocde Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía) es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics