Abstract:
El trabajo de investigación: La neurodidáctica en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de la I.E. El Peruano del Milenio Almirante Miguel Grau de Cayma – Arequipa, surge como respuesta al bajo nivel de aprendizaje y desarrollo del pensamiento crítico. Esta situación ha sido demostrada mediante la prueba o encuesta aplicada. Frente a esta se propuso como objetivo aplicar el modelo neurodidáctica, cuyos resultados la evidencian el mejoramiento significativo de nivel de aprendizaje y desarrollo del pensamiento en los estudiantes de 1º grado de secundaria en el área de comunicación. Las propuesta modelo neurodidáctica aplicado es considerado como aporte investigativo fundada en los conceptos y principios de las teorías: Histórico cultural de Vigotsky; Procesos conscientes de Álvarez de Zaya, cerebro holográfico de Karl Priram en la pedagogía crítica de Mc Clean y Paulo Freire. Asimismo el modelo neurodidáctico contiene diversos principios didácticos y estrategias para la operacionalización práctica. En el desarrollo de la investigación se ha utilizado el método hipotético deductivo, el análisis y síntesis crítico y como técnica la de encuesta y en procesamiento de datos la estadística descriptiva.