Abstract:
Objetivo general: Determinar la relación entre las conductas disruptivas y las habilidades sociales de los estudiantes del quinto ciclo de una institución educativa de gestión estatal de la región Tacna. Metodología: La población estuvo constituida por 200 estudiantes del quinto ciclo matriculados en el año escolar 2022, y que cursan estudios en la Institución Educativa. La muestra estuvo constituida por 132 estudiantes. A quienes se aplicaron la Escala de Conductas Disruptivas (CDIS) de Gonzáles, et al. (2016) y la Lista de evaluación de habilidades sociales del Ministerio de Salud (2005). Se aplicó un diseño descriptivo, correlacional y transversal. Se trató de una investigación con enfoque hipotético- deductiva. El nivel de investigación fue correlacional y la investigación proyectada fue de tipo descriptiva. Resultados: Se halló que existe correlación significativa inversa en nivel bajo entre las variables conductas disruptivas y las habilidades sociales en los estudiantes del quinto ciclo de dos instituciones educativas de gestión estatal de la región Tacna, pues se halló un coeficiente de correlación de Rho de Spearman de -0,290 (sig. bilateral= 0,018). Asimismo, no existen diferencias significativas en los niveles de conductas disruptivas entre los estudiantes del quinto ciclo de dos instituciones educativas de gestión estatal de la región Tacna. Finalmente, no existen diferencias significativas en la dimensión Asertividad, Autoestima y Toma de decisiones. Sólo en el caso de la dimensión Comunicación existe diferencia en los niveles de comunicación entre los estudiantes del quinto ciclo de dos instituciones educativas de gestión estatal de la región Tacna.