Abstract:
En los últimos treinta años han cambiado considerablemente la forma de comunicación de las personas. A temprana edad, los adolescentes están cambiando sus hábitos de escritura en la red social Facebook lo que ha creado una preocupación en docentes, directivos, universidades entre otros. La presente investigación titulada “La red social Facebook y las reglas de ortografía en estudiantes del quinto año de secundaria de la institución educativa Padre Pérez de Guereñú del distrito de Paucarpata” tuvo como objetivo principal establecer el nivel de aplicación de las reglas de ortografía en la mensajería de texto en la red social Facebook en estudiantes del quinto grado “A” de secundaria de la institución educativa padre Pérez de Guereñú del distrito de Paucarpata. Esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo, nivel de nivel aplicado, y de tipo descriptivo, los sujetos de investigación estuvo conformada por 26 participantes de la sección quinto grado “A” de secundaria. Luego de haber realizado el análisis estadístico se concluyó que la mayoría de estudiantes presentan problemas en el uso de la correcta ortografía al redactar un mensaje de texto en la red social Facebook.