Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la participación de los padres de familia y el rendimiento escolar de los estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública con educación semipresencial del departamento de Apurímac en el 2021. La metodología utilizada fue de paradigma cuantitativo, con método hipotético- deductivo, con diseño no experimental y transversal. La muestra fue seleccionada por muestreo aleatorio al azar, quedando conformada por 79 estudiantes del nivel secundario (1ro a 5to), 47 padres y madres de familia, con una muestra total de 126 sujetos. Aplicándose de forma individual la ficha sociodemográfica, el Cuestionario dirigido a los padres de familia y se tomó en cuenta los registros de notas de los estudiantes. El análisis estadístico se efectúo a través del Software SPSS 26, así mismo se empleó Coeficiente de correlación de Rho de Spearman. Encontrándose que existe una relación significativa directa entre la participación de los padres de familia y el rendimiento escolar de los estudiantes del nivel secundario con educación semipresencial, concluyendo que la participación del padre o madre de familia es importante para el estudiante en su rendimiento escolar.