Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo demostrar que la intervención de Enfermería influye en la prevención de la anemia ferropénica en cuidadores de niños de 6 a 35 meses del centro de salud Perú Corea, en Huánuco durante el 2017. Fue un estudio de enfoque cuantitativo, tipo cuasi experimental con diseño pre y post-test, con dos grupos: experimental y control. La muestra la conformaron 25 madres para cada grupo seleccionadoas probabilísticamente al azar simple, quienes previo consentimiento informado respondieron una guía de entrevista y dos cuestionarios previamente validadas y fiabilizadas. Se aplicó un análisis descriptivo, y la comprobación de la hipótesis fue mediante la prueba t-Student con p≤0,05 y un nivel de confianza de 95%, apoyado en el SPSS V21. Los resultados muestran respecto a la edad, que en ambos grupos prevaleció entre 21 a 26 años [40.0%(10) y 36.0% (9) respectivamente], con procedencia del distrito de Amarilis [56.0% 14) y 48.0%(12) respectivamente] y 28.0% (7) de ambos grupos, tenían el grado de instrucción secundaria incompleta. Durante el pretest el nivel de conocimiento de las madres de ambos grupos de estudio sobre la prevención de la anemia ferropénica fue regular en 48.0%(12). En el post test prevaleció el buen conocimiento en 48.0%(12) de ambos grupos. El tipo de práctica de administración de micronutrientes durante el pretest de la mayoría de las madres de ambos grupos de estudio, evidenció el tipo incorrecto [60.0%(15) y 80.0%(20) respectivamente]. Mientras que durante el post test, en el grupo experimental se evidenció práctica correcta en 88.0%(22) continuando en 68.0%(17) del grupo control con prácticas de tipo incorrecto. Se concluye que la intervención de Enfermería tiene efecto en la prevención de la anemia ferropénica en cuidadores de niños de 6 a 35 meses del centro de salud Perú Corea, en Huánuco en el 2017 [p=0,000].