comprensión de textos y pensamiento crítico en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa Casa de Caridad Artes y Oficios de Arequipa - 2021

Show simple item record

dc.contributor.advisor Gamero Torres, Héctor Ezequiel
dc.contributor.author Torres Hualla, Yeni Rosmery
dc.contributor.author Apaza Mamani, Olga
dc.date.accessioned 2022-09-15T15:11:51Z
dc.date.available 2022-09-15T15:11:51Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12773/14721
dc.description.abstract Este estudio tuvo como propósito hallar el vínculo entre la comprensión de textos y el pensamiento crítico en los estudiantes del quinto grado de Educación Secundaria, de la institución educativa Casa de Caridad Artes y Oficios de la ciudad de Arequipa - en el año 2021. La muestra poblacional estuvo conformada por 60 estudiantes de quinto grado de educación secundaria a los cuales se les aplicó dos pruebas pedagógicas para medir el nivel de comprensión de textos y el nivel de pensamiento crítico respectivamente. La investigación presentó un método descriptivo, un nivel descriptivo correlacional y un diseño no experimental. Los resultados revelaron que el 65% de los estudiantes evaluados alcanzaron un nivel de logro esperado en la comprensión de textos, destacando principalmente la comprensión literal e inferencial, mientras que solo el 33.33% desarrolló un nivel alto de pensamiento crítico, en cuanto al análisis de información y la capacidad para argumentar. Finalmente, se concluyó que el nivel de logro alcanzado en la comprensión de textos por parte de los estudiantes incidía positiva y significativamente sobre el desarrollo de su pensamiento crítico, tal como lo muestra un estadístico V. de Cramer igual a 0.556 que está asociado a una significancia bilateral inferior al parámetro de referencia de 0.050. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject comprensión de textos es_PE
dc.subject pensamiento crítico es_PE
dc.subject Lectura es_PE
dc.title comprensión de textos y pensamiento crítico en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa Casa de Caridad Artes y Oficios de Arequipa - 2021 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciadas en Educación, especialidad: Lengua, Literatura, Filosofía y Psicología es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.discipline Educación con especialidad de Lengua, Literatura, Filosofía y Psicología es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.dni 16720750
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-0537-4629 es_PE
renati.author.dni 75578939
renati.author.dni 72244287
renati.discipline 199616 es_PE
renati.juror Rosas Valdivia, Reinaldo Andrés
renati.juror Manchego Carnero, Rocío Edith
renati.juror Gamero Torres, Héctor Exequiel
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_PE
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics