dc.contributor.advisor |
Gamero Torres, Héctor Ezequiel |
|
dc.contributor.author |
Torres Hualla, Yeni Rosmery |
|
dc.contributor.author |
Apaza Mamani, Olga |
|
dc.date.accessioned |
2022-09-15T15:11:51Z |
|
dc.date.available |
2022-09-15T15:11:51Z |
|
dc.date.issued |
2022 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/20.500.12773/14721 |
|
dc.description.abstract |
Este estudio tuvo como propósito hallar el vínculo entre la comprensión de textos y el pensamiento crítico en los estudiantes del quinto grado de Educación Secundaria, de la institución educativa Casa de Caridad Artes y Oficios de la ciudad de Arequipa - en el año 2021. La muestra poblacional estuvo conformada por 60 estudiantes de quinto grado de educación secundaria a los cuales se les aplicó dos pruebas pedagógicas para medir el nivel de comprensión de textos y el nivel de pensamiento crítico respectivamente. La investigación presentó un método descriptivo, un nivel descriptivo correlacional y un diseño no experimental. Los resultados revelaron que el 65% de los estudiantes evaluados alcanzaron un nivel de logro esperado en la comprensión de textos, destacando principalmente la comprensión literal e inferencial, mientras que solo el 33.33% desarrolló un nivel alto de pensamiento crítico, en cuanto al análisis de información y la capacidad para argumentar. Finalmente, se concluyó que el nivel de logro alcanzado en la comprensión de textos por parte de los estudiantes incidía positiva y significativamente sobre el desarrollo de su pensamiento crítico, tal como lo muestra un estadístico V. de Cramer igual a 0.556 que está asociado a una significancia bilateral inferior al parámetro de referencia de 0.050. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
es_PE |
dc.source |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - UNSA |
es_PE |
dc.subject |
comprensión de textos |
es_PE |
dc.subject |
pensamiento crítico |
es_PE |
dc.subject |
Lectura |
es_PE |
dc.title |
comprensión de textos y pensamiento crítico en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa Casa de Caridad Artes y Oficios de Arequipa - 2021 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciadas en Educación, especialidad: Lengua, Literatura, Filosofía y Psicología |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la Educación |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación con especialidad de Lengua, Literatura, Filosofía y Psicología |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_PE |
renati.advisor.dni |
16720750 |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0003-0537-4629 |
es_PE |
renati.author.dni |
75578939 |
|
renati.author.dni |
72244287 |
|
renati.discipline |
199616 |
es_PE |
renati.juror |
Rosas Valdivia, Reinaldo Andrés |
|
renati.juror |
Manchego Carnero, Rocío Edith |
|
renati.juror |
Gamero Torres, Héctor Exequiel |
|
renati.level |
http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional |
es_PE |
renati.type |
http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |