Abstract:
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la resiliencia y la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de 5to de secundaria dentro del contexto de pandemia del Covid-19, en Arequipa, 2021. Para tal fin se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo – correlacional, con un diseño no experimental de corte transversal correlacional. Se realizó un muestreo no probabilístico de tipo intencional, obteniendo una muestra final de 108 participantes (56 estudiantes de 5to de secundaria de una Institución Educativa de gestión pública y a 52 estudiantes de 5to de secundaria de una Institución Educativa de gestión privada), a quienes se le aplicó la “Escala de Resiliencia de Wagnild y Young” y el “Inventario de Autorregulación del Aprendizaje Académico”. Los resultados muestran que existe una correlación positiva media (r=0,607) entre la resiliencia y la autorregulación para el aprendizaje, no ofreciendo diferenciación significante por razón de sexo o institución educativa de procedencia (pública o privada).