Abstract:
Uno de los beneficios del endomarketing comienza con elevar la motivación de los clientes internos para que la institución pueda incrementar sus niveles de rentabilidad y se extienden hasta la fidelización para poder reducir la rotación del personal. Es por ello que la presente investigación con título “Influencia del endomarketing en la cultura organizacional del personal administrativo de la municipalidad distrital de Paucarpata, Arequipa – 2021”, y busca como objetivo principal determinar la influencia del endomarketing en la cultura organizacional de esta entidad pública local. Dentro de este estudio se ha destacado el tema de endomarketing como principal factor que motivan en la cultura organizacional en la municipalidad de Paucarpata. Las cuales son variables que actualmente no se han estudiado en un ámbito local, y peor aun en el sector público, que existen muy pocas investigaciones enfocadas a la aplicación de estrategias de endomarketing, la gran mayoría de instituciones se centra en el uso de marketing externo para los usuarios, dejando de lado los factores que se necesitan para obtener el compromiso y lealtad de sus trabajadores. Emplear estrategias de endomarketing en una entidad pública sería muy beneficioso para determinar que dentro este rubro si se puede fidelizar y crear compromiso del trabajador y de esa forma mejorar el servicio a los usuarios más aún si consideramos a gobiernos locales, como son los municipios distritales, que son ellos quienes deberían brindar un mejor servicio a los pobladores mediante las gestiones administrativas y operacionales que sean necesarias. Así mismo, una institución o entidad con una adecuada cultura organizacional permite que cada uno de los trabajadores pueda identificarse con ella y mantener conductas positivas dentro de la misma, es por ello que se debe determinarse y conocer la influencia del endomarketing sobre este, ya que una buena relación de ambas variables lograran la identificación, compromiso y fidelización de los trabajadores, por consiguiente se podría incrementar el desempeño, rendimiento y satisfacción en una entidad, en especial si es de gestión pública. Finalmente, la presente investigación desea indagar la situación actual de las variables mencionadas en el rubro público de trabajo, porque es necesario desarrollar nuevas estrategias de mejora aquí, en base a los resultados de este estudio. Considerando que no existen casos similares de investigaciones tomando las dos variables mencionadas. Por consiguiente, se desea probar la relación directa de las variables endomarketing y cultura organizacional, y de esta forma estructurar estrategias de mejora continua para obtener un trabajador más fidelizado.