Estilos de afrontamiento y estados emocionales negativos en padres de familia durante las clases virtuales de sus hijos por el COVID-19 en un colegio particular de la provincia de Camaná, 2021

Show simple item record

dc.contributor.advisor Valdivia Carpio, Edwin Ricardo
dc.contributor.author Zuñiga Cabrera, Fabiola
dc.date.accessioned 2022-09-06T15:42:31Z
dc.date.available 2022-09-06T15:42:31Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12773/14674
dc.description.abstract El presente estudio tuvo por objetivo determinar la relación entre los estilos de afrontamiento y los estados emocionales negativos (depresión, ansiedad y estrés) en padres de familia durante las clases virtuales de sus hijos por COVID-19 en un colegio particular de la ciudad de Camaná. El diseño de estudio fue no experimental, transeccional y correlacional. La muestra estuvo conformada por 210 padres de familia donde el 86.8% son mujeres y el 13.2% varones, las edades fluctúan entre los 21 a 65 años de edad, los instrumentos utilizados fueron Cuestionario de Estimación del Afrontamiento COPE de Carver et al. y la Escala de Depresión, Ansiedad y estrés DASS -21 de Peter Lovibond y Sydney Harold Lovibond. Los resultados mostraron que el estilo centrado en el problema es mayormente usado dependiendo de las circunstancias, respecto a las estrategias dentro de este estilo, se aprecia que la mayoría utiliza dependiendo de las circunstancias el afrontamiento activo y la planificación de actividades. Respecto al estilo de afrontamiento centrado en la emoción se observa que la mayoría lo utiliza dependiendo de las circunstancias. En cuanto al estilo de afrontamiento centrado en la evitación del problema, se halló que la mayoría de los evaluados lo utiliza muy pocas veces. Se observó además que los padres de familia en su mayoría presentaban un nivel normal de estrés 86%, asimismo el 66.2% de evaluados presentó un nivel normal de ansiedad, mientras que el 83.8% tenía un nivel normal de depresión. Finalmente se pudo concluir que no existe una correlación estadísticamente significativa entre estrés, depresión, ansiedad con estilos de afrontamiento centrado en el problema. No se halló una correlación estadísticamente significativa entre el estrés, depresión y ansiedad con el estilo centrado en la emoción. No se halló una correlación estadísticamente significativa entre el estrés (r= .054; p= .532), depresión (r= .098; p= .257) y ansiedad (r= .117; p= .173) con el estilo centrado en la evitación del problema. Aunque si se encontró una relación estadísticamente significativa entre la depresión y la negación (r= .184; p= .032), así como entre la ansiedad y la negación (r= .206; p= .016), en ambos casos la relación es directamente proporcional, lo que quiere decir que una mayor depresión o ansiedad están asociados con un mayor uso de la estrategia de negación. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Estrés es_PE
dc.subject ansiedad es_PE
dc.subject depresión es_PE
dc.subject estilo de afrontamiento es_PE
dc.subject COVID-19 es_PE
dc.title Estilos de afrontamiento y estados emocionales negativos en padres de familia durante las clases virtuales de sus hijos por el COVID-19 en un colegio particular de la provincia de Camaná, 2021 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestra en Ciencias, con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y Adolescencial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la Comunicación es_PE
thesis.degree.discipline Maestría en Ciencias, con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y Adolescencial es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 es_PE
renati.advisor.dni 29546927
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-7906-3594 es_PE
renati.author.dni 40387112
renati.discipline 313027 es_PE
renati.juror Rojas Zegarra, María Elena
renati.juror Villegas Gutierrez, Sofia Ivonne
renati.juror Valdivia Carpio, Edwin Ricardo
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_PE
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics