Aplicación de la realidad virtual como tecnología innovadora al proceso de entrenamiento en bloqueo de energías

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dc.contributor.advisor Salinas Chacón, Víctor Martin
dc.contributor.author Diaz Melgar, Jaime Javier
dc.date.accessioned 2022-08-22T19:44:07Z
dc.date.available 2022-08-22T19:44:07Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12773/14615
dc.description.abstract La presente investigación busca mejorar las competencias en el bloqueo de energías de los estudiantes del último ciclo académico del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Tecsup N° 2, a través del uso de la realidad virtual, utilizando escenarios de entrenamiento que por sus características son de difícil acceso y el riesgo de exposición es mayor. La realidad virtual permite cerrar brechas de competencia y es un recurso didáctico innovador que favorece el entrenamiento y el aprendizaje, proporciona el acceso de interacción en situaciones que en la realidad son de alto riesgo. Además, las prácticas pueden realizarse repetidas veces que bajo condiciones reales posiblemente no podrían darse, trasladando al participante a diferentes escenarios que representen trabajos con riesgo de energías. En esta investigación se muestra la utilidad de la realidad virtual en el proceso de entrenamiento de los estudiantes de último ciclo de formación técnica profesional del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Tecsup N° 2. Se trabajó con dos grupos de estudiantes de último ciclo de formación técnica profesional, uno que realizaran su entrenamiento con equipos demostrativos y otro que realizará su entrenamiento con inmersión a un entorno de Realidad Virtual, a los cuales se les realizó encuestas, y pruebas de conocimiento; los resultados de las evaluaciones de los grupos fueron analizados estadísticamente para comprobar que existen diferencias en cuanto al desarrollo de las habilidades. Se concluye que la realidad virtual aplicada como tecnología innovadora al proceso de entrenamiento de bloqueo de energías tiene efectos positivos sobre el proceso de entrenamiento en el bloqueo de energías. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Realidad Virtual es_PE
dc.subject Bloqueo de Energías es_PE
dc.subject Entrenamiento es_PE
dc.title Aplicación de la realidad virtual como tecnología innovadora al proceso de entrenamiento en bloqueo de energías es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestro en Ciencias: con mención en Seguridad y Medio Ambiente es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ingeniería de Procesos es_PE
thesis.degree.discipline Maestría en Ciencias: con mención en Seguridad y Medio Ambiente es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02 es_PE
renati.advisor.dni 29380051
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-6361-9789 es_PE
renati.author.dni 40267610
renati.juror Mamani Calcina, Pedro Luis
renati.juror Veliz Llayqui, Nemesio Edgar
renati.juror Salinas Chacón, Víctor Martin
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_PE
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


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info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

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