El modelo de habilidades de inteligencia emocional y la lectura en inglés como lengua extranjera en Instituciones educativas de la región Arequipa

Show simple item record

dc.contributor.advisor Callacondo Velarde, Juan Carlos
dc.contributor.author Perca Peralta, Sandra Cecilia
dc.date.accessioned 2022-07-25T20:26:10Z
dc.date.available 2022-07-25T20:26:10Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12773/14496
dc.description.abstract La investigación “El modelo de habilidades de inteligencia emocional y la lectura en inglés en instituciones educativas de la Región Arequipa” tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre el modelo de habilidades de inteligencia emocional y la lectura en inglés en instituciones educativas públicas de la Región Arequipa. El estudio es de diseño no experimental, descriptivo, transversal de tipo correlacional. La población de estudio comprendió a 335 estudiantes de Instituciones Educativas de la Región Arequipa que cumplió con cada criterio de selección. Se empleó la prueba estadística de Chi cuadrado con un grado de Sig. De 5% y el coeficiente de correlación de Rho Spearman. Los resultados indicaron que 60.0% de los estudiantes presentó un nivel adecuado de inteligencia emocional según el modelo de habilidades, el 23.3% tuvo inteligencia emocional excelente; el 60.3% de los estudiantes presentaron nivel A1 de lectura en inglés como lengua extranjera que corresponde al nivel principiante, seguido del 22.1% con nivel de lectura de inglés A2 que corresponde al nivel elemental de lectura, mientras que el 17.6% se encontraron en nivel pre A1, según el MCERL. Posterior a la aplicación de la prueba estadística se estableció que el modelo de habilidades de inteligencia emocional y la lectura en inglés como lengua extranjera y sus indicadores presentaron una correlación de significancia de p < 0,05, en consecuencia, se acepta la hipótesis alternativa; y el resultado de la prueba de correlación de Spearman (Rho = 0.974), indica que ambas variables del estudio tienen una correlación muy alta y significativa. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Modelo de habilidades de inteligencia emocional es_PE
dc.subject lectura es_PE
dc.subject inglés es_PE
dc.subject lengua extranjera es_PE
dc.title El modelo de habilidades de inteligencia emocional y la lectura en inglés como lengua extranjera en Instituciones educativas de la región Arequipa es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_PE
thesis.degree.name Doctora en Ciencias: Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.discipline Doctorado en Ciencias: Educación es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.dni 1315979
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-3467-2975 es_PE
renati.author.dni 29670619
renati.discipline 199018 es_PE
renati.juror Alejandro Oviedo, Olga Melina
renati.juror Cayani Cáceres, Karina Sandra
renati.juror Callacondo Velarde, Juan Carlos
renati.juror Ponce Valencia, Luis Ernesto
renati.juror Ponce Vega, Eva Aida
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor es_PE
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics