Abstract:
Este trabajo tiene como objetivo de esta tesis diseñar el plan de exportación de productos oftalmológicos a uno de los países de la Comunidad Andina y los objetivos específicos son analizar y diagnosticar el macroentorno y microentorno del Perú, seleccionar el mercado destino de productos oftalmológicos, desarrollar un plan estratégico, desarrollar un plan de marketing y de operaciones. Esta investigación es del tipo descriptiva, se va describir la información estadística obtenida de las diferentes instituciones, Instituto de Estadísticas del Perú y Ecuador, VISIÓN 2020, Salud ocular universal 2019, datos obtenidos de la base de datos de SUNAT, DIGEMID, IMS health. Esta investigación únicamente pretende medir o recoger información de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o las variables a las que se refieren, su objetivo no es indicar cómo se relacionan éstas. Las variables primarias analizadas serán los laboratorios en el país escogido de la CAN, fabricantes y distribuciones oftalmológicos y la demanda de productos oftalmológicos. Las variables secundarias identificadas serán importaciones, exportaciones, población y casos clínicos. Se puede concluir que la empresa peruana deberá buscar un distribuidor de productos oftalmológicos en Ecuador, para ingresar y penetrar en el mercado en las líneas terapéuticas de glaucoma y cataratas.