Abstract:
Este estudio denominado “Talleres de Dramatización para mejorar la comprensión de textos orales en los estudiantes del 1er grado de secundaria en la I.E Particular San Vicente de Paúl”, se realizó para alcanzar el objetivo de “Demostrar que la aplicación de talleres de dramatización ayuda a potenciar la comprensión de textos orales como parte de las habilidades cognitivas de los estudiantes que se incorporan a la secundaria”. La metodología corresponde con un tipo de estudio aplicado con un diseño cuasi - experimental en el que se empleó el método hipotético - deductivo. Se conformó un grupo de cincuenta (50) estudiantes del grado seleccionado de dicha entidad educativa, la muestra fue separada en grupos de veinticinco (25) estudiantes para un muestreo experimental y los otros veinticinco (25) para control, se utilizó una ficha de evaluación y los talleres de dramatización. Como resultado que se obtuvo, que la comprensión de textos orales, en el pre test del grupo experimental un 72.0 % tienen el nivel medio, mientras que en el post test lograron el 84% el nivel alto de comprensión. El grupo control en el pre test el 68% alcanzaron el nivel medio y en el post - test se logró una leve modificación el 64% con un nivel medio. El programa se estableció en diez (10) sesiones. Después que se recabaron y procesaron los datos, se llegó a la conclusión que, debe atenderse el objetivo principal o general para saber en qué grado estos talleres pueden elevar el entendimiento acerca de oralidad en la muestra abordada, afirmándose que estos talleres de dramatización si han mejorado el grado de comprensión en los estudiantes.