Abstract:
El presente estudio denominado el debate como estrategia para mejorar la expresión oral en los estudiantes de cuarto grado sección A y B del ciclo avanzado del Centro de Educación Básica Alternativa Uriel García - Cusco, fue realizado con el objetivo de demostrar en qué medida el debate como estrategia mejora la capacidad de la expresión oral en los estudiantes de 4º “A” y 4 “B” de secundaria del Centro de Educación Básica Alternativa Uriel García - Cusco. Es una investigación de tipo experimental de diseño cuasi - experimental, donde se implementó sesiones de aprendizaje en función al debate como estrategia y se evaluó la variable dependiente mediante una ficha de observación para medir el nivel de expresión oral, éste fue validado a juicio de expertos y sometido a la prueba de confiabilidad; la muestra estuvo conformada por 29 estudiantes, dividida en dos grupos: (4° B) grupo experimental y (4° A) grupo control. Las conclusiones indican que el debate como estrategia favorece significativamente la expresión oral en los estudiantes del grupo experimental con respecto al grupo control (p < 0.05).