Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo determinar la eficacia del programa “Educativo afectivo – sexual” en adolescentes de 15 a 17 años. Es un trabajo Cuasiexperimental, con diseño Pretest – Postest y un grupo control, la muestra estuvo conformada por 20 adolescentes para el grupo control y 20 adolescentes para el grupo experimental. Se utilizaron dos instrumentos: Escala De Actitudes Hacia La Sexualidad Ampliada ATSS-28 y el Cuestionario Afectivo-Sexual, elaborado por la autora. Este cuestionario cuenta con cuatro dimensiones: Estabilidad personal, Creencias, Reflexión y Toma de decisiones. Los resultados obtenidos al comparar el grupo de control y grupo de tratamiento, a nivel de post-tratamiento se observaron diferencias significativas al evaluar el efecto del programa en la variable educación (p= ,045). Se observó que el cambio significativo se presentó en el grupo de tratamiento en la dimensión toma de decisiones (p= ,039) mientras que, en las otras dimensiones no fue relevante la influencia del programa. Es decir, que el programa “Educativo afectivo-sexual” en adolescentes de 15 a 17 años es útil en los adolescentes para que sean responsables en evitar conductas sexuales de riesgo, igualmente pueden ser reflexivos con los desafíos morales.