Abstract:
Es un hecho que el liderazgo desarrollado por el director y los directivos juegan un papel importante en la conducción de las instituciones educativas y en el desempeño de los docentes sin embargo el éxito en una buena gestión educativa no solo está determinado por el liderazgo de los directivos, sino también por el desempeño y las actitudes de los docentes frente a la gran responsabilidad que la sociedad encarga como parte de sus funciones sumado a esto tenemos el clima laboral que caracteriza al ambiente social que predomina en nuestras diversas instituciones educativas en la que interactúan docentes, directivos, alumnos y padres de familia, cada cual con sus propios intereses, e ideales. Lograr el desarrollo de estos desempeños y actitudes de compromiso organizacional de los docentes en una institución educativa va depender de muchos factores entre las cuales se mencionan el mismo perfil del docente, pero también influye el tipo de gestión educativa y particularmente el tipo de liderazgo, en este caso tomaremos el liderazgo transformacional. En la actualidad, el directivo-funcionario de antaño debe dejar paso a un personaje nuevo y distinto, con un conjunto de roles y funciones, el director debe ser organizador motivador, movilizador de las organizaciones de la sociedad civil hacia el logro de la calidad educativa a nivel de cada una de las escuelas. Pero para ello, debe construir primero un ambiente adecuado, un clima laboral que motive un eficiente desempeño docente de manera que el docente se puede desplegar toda su capacidad y competencia profesional en su labor pedagógica. El hecho de la falta de un liderazgo adecuado en nuestras instituciones educativas es una realidad evidente y es un problema que debe ser analizada en todas sus dimensiones debido a que está produciendo como efecto directo, una enseñanza-aprendizaje deficiente, siendo los más perjudicados, nuestros educandos lo cual refleja una baja calidad educativa El propósito de la presente investigación es establecer con claridad cuál es la relación entre el liderazgo directivo y el desempeño docente la Institución Educativa “EDUARDO LOPEZ DE ROMAÑA” del Distrito de Mariano melgar, 2018