Resolución de problemas aditivos en el área de matemática, en los estudiantes de primero y segundo grado de educación primaria de la institución educativa primaria N° 72385 de Alto Challapa - Huancané, 2017

Show simple item record

dc.contributor.advisor Caceres Rioja, Jesus Martin
dc.contributor.author Mamani Choquemamani, Naty
dc.date.accessioned 2022-05-10T22:54:32Z
dc.date.available 2022-05-10T22:54:32Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12773/14086
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación - acción, tiene como propósito corregir la práctica pedagógica en el aula, mediante la reflexión crítica con acciones de la deconstrucción, reconstrucción y evaluación. En vista que, en el área de matemática los estudiantes tienen dificultades en la resolución de problemas aritméticos, generando esta dificultad actitudes de desmotivación y rechazo al área curricular, y siendo las razones: la estrategia didáctica utilizada y la no utilización de medios y materiales educativos por el docente. Por lo que, se ha propuesto un plan de práctica pedagógica, y en la implementación de esta propuesta, se trazó y se aplicó en la resolución de situaciones problemáticas, estrategias innovadoras y activas contextualizadas como el método heurístico de George Polya, que posee cuatro pasos o fases de resolución de problemas. Y para desarrollar las capacidades resolutivas de los estudiantes, fue aplicada en cada sesión de dos horas pedagógicas. Esta estrategia activa procura contribuir a mejorar la resolución de problemas aditivos en los estudiantes de primero y segundo grado de primaria de la institución educativa N° 72 385 de Alto Challapa - Rosaspata, provincia de Huancané. La población está conformada por 2 estudiantes, cuya edad está entre 6 y 7 años. Para la recolección de datos se utilizó la lista de cotejo, fichas de observación. Para el análisis e interpretación de los resultados se utilizó la Triangulación: Instrumento, Categoría y Diario de Campo. Luego de la aplicación de la estrategia de método Polya y siguiendo las cuatro fases para la resolución de problemas y como el uso de los materiales concretos en la resolución de problemas, se ha comprobado que el método heurístico de George Polya y el uso de medios y materiales educativos influyen en la capacidad de resolución de problemas aritméticos aditivos, originando un aprendizaje significativo en los estudiantes. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Matemática es_PE
dc.subject resolución de problemas es_PE
dc.subject estrategias de aprendizaje es_PE
dc.subject aprendizaje significativo es_PE
dc.title Resolución de problemas aditivos en el área de matemática, en los estudiantes de primero y segundo grado de educación primaria de la institución educativa primaria N° 72385 de Alto Challapa - Huancané, 2017 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.discipline Complementación Académica es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.dni 29534571
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-4315-1346 es_PE
renati.author.dni 2032084
renati.juror Cuadros Paz, Luis Ernesto
renati.juror Guerra Cáceres, Emilio Manuel
renati.juror Meza Campos, Luis Alberto
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_PE
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics