Abstract:
La investigación tuvo origen a partir del propósito de determinar la relación entre el uso de las herramientas virtuales y las competencias en el área de Ciencias sociales, logradas por los estudiantes de secundaria de la institución educativa 41041 de Camaná del presente año. Analizando el carácter de la investigación, se determinó emplear metodológicamente un enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental. El conjunto muestral fue compuesto por 271 estudiantes, lo que respondieron a dos cuestionarios (uno por cada variable) de escala Likert que conformaron los instrumentos con la técnica de la encuesta. Contestados los instrumentos y procesados los resultados se concluyó que, sí se evidencia relación entre las herramientas virtuales y las competencias en el área de Ciencias sociales en los estudiantes de secundaria de la institución educativa 41041 de Camaná, debido a un valor de p (0.000) inferior a 0.05; no obstante, por lo que se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula. Además, esta relación de acuerdo al coeficiente r de Pearson (0.524) es una correlación positiva media.