Abstract:
La presencia del COVID 19 en el país ha provocado que la forma de trabajo de los docentes en la modalidad presencial haya tenido necesariamente que cambiar por una modalidad virtual o educación remota, para la cual muchos de ellos no se encontraban preparados, situación que unida al confinamiento, al temor por el contagio y a la recargada labor, ha tenido un alto impacto emocional, en este contexto se desarrolló el presente trabajo de investigación, tiene el objetivo de identificar el nivel de relación del desgaste profesional y el desempeño docente en las sesiones virtuales de profesores de instituciones educativas de nivel primario de gestión estatal del distrito de J. Hunter – Arequipa, 2020. La metodología utilizada tiene un enfoque cuantitativo, es descriptiva correlacional, el diseño de investigación es transversal, no experimental, los datos se obtuvieron a través de la Escala para medir el desgaste profesional Maslach Burnout Inventory (MBI) y la Ficha de Observación para Evaluar el Desempeño Docente en las Sesiones Virtuales propuestas por el MINEDU, que fueron aplicados a 76 docentes que conforman la muestra. En conclusión: Existe relación moderada y su significancia es de p=0.001 menor al parámetro limite (p<0.05), según el estadígrafo de rho=0.698 entre la variable desgaste profesional y el desempeño docente en las sesiones virtuales en los docentes de las I.E. de educación primaria del distrito de Jacobo Hunter- Arequipa, 2020.