Abstract:
La presente investigación lleva por título “Relación entre autoestima y rendimiento académico en estudiantes de quinto grado de primaria de la institución educativa San Martin de Porres del distrito de Paucarpata, Arequipa - 2019” y tiene como objetivo general determinar si existe relación entre autoestima y rendimiento académico en estudiantes de quinto grado de primaria de la institución educativa San Martín de Porres del distrito de Paucarpata, requipa - 2019. Este estudio tiene un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo de nivel aplicado con un diseño correlacional; trabajando con 42 unidades de análisis. Para tratar la variable “Autoestima” se utilizó el Test de Coopersmith el cual sirve para establecer los niveles de autoestima en niños y para analizar la variable “Rendimiento académico” se utilizó actas consolidadas de notas. El análisis estadístico de datos se realizó con el programa SPSS versión 21 y la comprobación de hipótesis se llevó a cabo aplicando la prueba Rho de Spearman, la cual arrojo un valor positivo de .637. Es decir, entre las variables estudiadas existe una correlación positiva media.