Juegos cognitivos para favorecer el desarrollo de la conciencia ambiental en los niños de cinco años de la institución educativa particular Juliette Harman de Alto Selva Alegre – Arequipa 2019

Show simple item record

dc.contributor.advisor Rivas Almonte, Fancy Ursula
dc.contributor.author Marin Hanampa, Julissa Diana
dc.contributor.author Coronado Rojas, Madeleyne Wood
dc.date.accessioned 2021-12-13T22:14:34Z
dc.date.available 2021-12-13T22:14:34Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12773/13399
dc.description.abstract La presente investigación denominada “Juegos Cognitivos Para Favorecer El Desarrollo De La Conciencia Ambiental En Los Niños De Cinco Años De La Institución Educativa Particular Juliette Harrman De Alto Selva Alegre – Arequipa 2019”, tiene como propósito, desarrollar una propuesta de juegos cognitivos en educación ambiental (atención, imaginación, memoria, pensamiento, percepción), actividades con el objetivo de potenciar el desarrollo de la Conciencia Ambiental. Se describen algunos juegos que pueden ser empleados, de forma sistemática y creativa por las educadoras para el logro de este propósito. A la edad de cinco años, el niño atraviesa un complicado camino de desarrollo. Esto se refleja claramente en los juegos. Los juegos en los cuarto y quinto años de vida se hacen más ricos en contenido, más complicados en su organización y ejecución, son de naturaleza variada. Para ser verdaderamente educativo y efectivo, el juego debe ser variado y ofrecer problemas a resolver progresivamente más difíciles y más interesantes. En el juego, se debe de convertir a los niños en protagonistas de una acción heroica creada a medida de su imaginación maravillosa. Su desbordante fantasía hará que amplíe lo jugado a puntos por nosotros insospechados. En el estudio de los juegos infantiles, es posible descubrir las regularidades del desarrollo del niño, en especial aquellas relacionadas con la formación del pensamiento, imaginación, cualidades morales, hábitos colectivos y capacidades de creación. Junto a ello, en el juego se revelan las peculiaridades personales del niño, sus intereses y caracteres. En ese sentido los Juegos Cognitivos orientados a un enfoque ambiental nos permitirán una efectiva y mayor comprensión del concepto que involucra esta parte de la biología, el medio ambiente. El campo de análisis que nos propone puede ser de distintos niveles. Podemos estudiar las relaciones de un ser vivo en concreto con el medio en que se mueve, o podemos trabajar el conjunto de especies de una zona determinada. Resulta evidente, que en cada caso el ámbito a desarrollar será distinto. El propósito de esta actividad es crear conciencia de la problemática ambiental entre los niños y de esta forma, estimular su participación mediante una serie de actividades lúdicas y a su alcance, con miras a contribuir en la protección y mejoramiento de la calidad del ambiente. Ello, lógicamente, influye de manera positiva en nuestra propia calidad de vida. A través de los juegos, los menores pueden aprender lo que representa la Naturaleza en la vida diaria y a partir de allí se les puede inculcar la necesidad de cuidarla a la vez de tomar conciencia respecto a este hecho que requiere el concurso de toda la población. En forma adicional, se crea una situación de pertenencia con la Naturaleza y los niños con su propia inteligencia están en capacidad de descubrir el lugar que ocupan ellos en este contexto. Además de conocer la importancia de mantener un equilibrio en Naturaleza y nosotros como un todo. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Juego Cognitivo es_PE
dc.subject Conciencia Ambiental es_PE
dc.subject Percepción es_PE
dc.subject Desarrollo es_PE
dc.title Juegos cognitivos para favorecer el desarrollo de la conciencia ambiental en los niños de cinco años de la institución educativa particular Juliette Harman de Alto Selva Alegre – Arequipa 2019 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Segunda Especialidad con mención en Educación Inicial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.discipline Educación Inicial es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.dni 29338625
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-6474-2244 es_PE
renati.author.dni 42022007
renati.author.dni 28809262
renati.discipline 111109 es_PE
renati.juror Guerra Caceres, Emilio Manuel
renati.juror Nuñez Zeballos, Mercedes Hermelinda
renati.juror Rivas Almonte, Fancy Ursula
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad es_PE
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics