Propuesta para mejorar la seguridad vial en la empresa Transporte Llamosas S.R. Ltda. Mediante un sistema de gestión de riesgos implicados en la conducción vehicular

Show simple item record

dc.contributor.advisor Álvarez Tohalino, Víctor Ludgardo
dc.contributor.author Nuñez Chocano, Edwing Martin
dc.date.accessioned 2021-12-13T22:06:32Z
dc.date.available 2021-12-13T22:06:32Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12773/13396
dc.description.abstract Los accidentes de tránsito vehicular, se han convertido en la actualidad en un problema de salud pública por su impacto en los indicadores de morbilidad a nivel mundial, esta situación no es diferente en nuestro país ya que durante el periodo del año 2014 al 2018, los accidentes de tránsito han provocado la muerte de 14,530 personas, según la estadística del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). El objetivo general de la tesis es establecer una propuesta de mejora en referencia a la seguridad vial, en la empresa de transporte terrestre “Llamosas S.R. Ltda. realizado mediante un sistema de gestión de riesgos implicados en la conducción vehicular, así de esta manera le permita bajar la probabilidad de accidentes durante el transporte diario de personas. Se plantea tres objetivos específicos: Realizar un diagnóstico del estado actual de seguridad vial de la empresa transporte Llamosas S.R.Ltda. Conocer los factores de riesgo durante La conducción vehicular en los accidentes de tránsito. Proponer un sistema de gestión de riesgos en la conducción vehicular con los elementos y procedimientos mínimos requeridos para la gestión de la prevención de accidentes vehiculares. El desarrollo de la tesis se basa en una investigación de tipo no experimental, de nivel descriptivo. Se tiene como muestra de estudio la cantidad de la estructura organizativa de la Empresa Transporte Llamosas S.R. Ltda. La metodología utilizada para la realización de este trabajo realizó bajo la metodología de planear, hacer, verificar, actuar (PHVA) conocida como ciclo Deming, con el fin de realizar un diagnóstico del estado actual de la implementación de un sistema de gestión de seguridad vial. Se utilizó como herramienta de evaluación, una lista de verificación (diagnóstico), que cumple los criterios de ISO 39001. Luego se analizaron las brechas que se identificaron a través de la lista de verificación, determinando los factores de riesgo presentes durante la conducción vehicular implicados en los accidentes de tránsito. Posteriormente se propone un sistema de gestión de riesgos implicados en la conducción vehicular que incluya como mínimo una estructura similar con la ISO 39001 e incluya la mejora continua; con los elementos y procedimientos mínimos requeridos para la gestión de la prevención de accidentes vehiculares que debe realizar la empresa de Transporte Llamosas S.R.Ltda. El resultado obtenido de la evaluación (diagnóstico) al comparar con la norma ISO 39001, muestra que la organización alcanza un porcentaje de cumplimiento del 17%, mientras que el porcentaje de incumplimiento corresponde al 83%. Se pudo determinar que los valores más altos de incumpliendo al comparar con la norma ISO 39001, corresponde a la etapa de planificación (91%) y operación (80%). Una de las aportaciones de esta tesis que se concluye es que se determinó el porcentaje de cumplimiento de la organización en referencia a la norma ISO 39001 obteniendo solamente que se cumple con el 17%. Se establece los factores de riesgo en los accidentes de tránsito, siendo estos los relacionados al factor humano, vehículo y la vía. Además, se propone un sistema de gestión de riesgos implicados en la conducción vehicular (SGRICV), siendo una principal aportación de esta tesis. Se recomienda que se debe de realizar la evaluación (diagnóstico) comparando con la norma ISO 39001, antes de iniciar la implementación del sistema de gestión implicado en la conducción vehicular. Es necesario controlar los peligros en referencia al factor humano durante la conducción, para esto se debe tener el mayor compromiso de los conductores. El liderazgo, el compromiso y la participación son necesarios en la alta dirección de cara con la implementación para alcanzar éxito el sistema de gestión. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Sistema de Gestión es_PE
dc.subject Seguridad Vial es_PE
dc.subject Factores de Riesgo es_PE
dc.title Propuesta para mejorar la seguridad vial en la empresa Transporte Llamosas S.R. Ltda. Mediante un sistema de gestión de riesgos implicados en la conducción vehicular es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_PE
thesis.degree.name Doctor en Seguridad y Medio Ambiente es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ingeniería de Procesos es_PE
thesis.degree.discipline Doctorado en Seguridad y Medio Ambiente es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02 es_PE
renati.advisor.dni 29256776
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-8354-932X es_PE
renati.author.dni 29312907
renati.discipline 521218 es_PE
renati.juror Talledo Cornejo, Carmen Rosa
renati.juror Bellido, Valencia Omar
renati.juror Álvarez Tohalino, Víctor Ludgardo
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor es_PE
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics