Funcionalidad familiar y rendimiento académico de los estudiantes de 2º grado de secundaria en la institución educativa parroquial de acción conjunta “Nuestra Señora de Fátima”, distrito de Wanchaq, Cusco - 2018

Show simple item record

dc.contributor.advisor Meza Campos, Luis Alberto
dc.contributor.author Choque Castillo, Margot Carolina
dc.date.accessioned 2021-10-19T19:15:59Z
dc.date.available 2021-10-19T19:15:59Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12773/13113
dc.description.abstract La investigación “Funcionalidad familiar y rendimiento académico de los estudiantes de 2º grado de secundaria en la I.E. Parroquial de Acción Conjunta “Nuestra Señora de Fátima”, distrito de Wanchaq, Cusco-2018”, fue formulada con la finalidad de establecer tres niveles de conocimiento: la descripción de cada variable en sí mismas además de las 7 dimensiones en el caso de la funcionalidad familiar, y el nivel de correlación existente entre ellas. El informe contiene resultados hallados en el trabajo de campo sobre una muestra de 92 estudiantes quienes formaron parte de la muestra de estudio. La metodología fue de tipo descriptivo - correlacional además de su respectiva prueba de hipótesis. Se utilizó como instrumento el Test FF - SIL de funcionalidad familiar de Ortega y otros. Las conclusiones demuestran que la funcionalidad familiar se relaciona con el rendimiento académico, desde cada una de las siete dimensiones evaluadas en la funcionalidad familiar (cohesión, armonía, comunicación, permeabilidad, afectividad, roles, adaptabilidad). Además, se demuestra la existencia de indicadores de funcionalidad familiar verificando que, sólo un 15,2% se ubica dentro de una familia funcional, un 69,6% se ubican en familias moderadamente funcionales, un 13% dentro de una familia disfuncional, y el 2% dentro de una familia severamente disfuncional. Además, se evidenció que el 38% demuestra un rendimiento promedio (regular), el 36% un promedio bajo, el 3,3% un rendimiento muy bajo, el 18,5% un rendimiento alto, y el 4,3% un rendimiento excelente. Finalmente, se demostró un R de Pearson de 0,529 (52,9%) y un Rho de Spearman de 0,534 (53,4%) que demuestran la presencia de una relación positiva significativa entre el tipo de funcionalidad o disfuncionalidad familiar y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Funcionalidad es_PE
dc.subject funcionalidad familiar es_PE
dc.subject disfuncionalidad familiar es_PE
dc.subject cohesión es_PE
dc.subject armonía es_PE
dc.subject comunicación es_PE
dc.subject permeabilidad es_PE
dc.subject afectividad es_PE
dc.subject roles es_PE
dc.subject adaptabilidad es_PE
dc.title Funcionalidad familiar y rendimiento académico de los estudiantes de 2º grado de secundaria en la institución educativa parroquial de acción conjunta “Nuestra Señora de Fátima”, distrito de Wanchaq, Cusco - 2018 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.discipline Complementación Académica es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.dni 29383049
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-5047-9521 es_PE
renati.author.dni 23862374
renati.juror Cuadros Paz, Luis Ernesto
renati.juror Guerra Caceres, Emilio Manuel
renati.juror Delgado Sarmiento, Yvan Valery
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_PE
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics