Abstract:
Introducción: La satisfacción o insatisfacción laboral en toda institución, puede influir en el rendimiento laboral así como la productividad del trabajador, en este caso del médico; así como llevarlo a que este desmotivado y pierda el interés en el trabajo, lo cual repercutiría al momento de atender al paciente donde puede mostrar cierta apatía y en consecuencia reclamos de parte del paciente. Los factores que están relacionados con la satisfacción/insatisfacción en los centros laborales pueden ser dependientes del entorno laboral (condiciones, liderazgo) y factores personales (edad, sexo, profesión, procedencia). Objetivo: Determinar la influencia del estilo de liderazgo percibido por el jefe/director sobre la satisfacción laboral del personal médico. Métodos: La presente investigación es de tipo observacional, transversal y prospectivo; estuvo constituida por 41 médicos y 02 jefes de área médica y quirúrgica. Se utilizó el cuestionario de satisfacción laboral (Peiró, J. y Meliá, J.) aplicado al personal médico, con 12 situaciones y calificaba en 06 categorías de satisfacción; y para los jefes el estilo de liderazgo, se empleó el Test de Estilos de Liderazgo de Blake and Mouton con 18 preguntas; donde el comportamiento de un líder se deriva de dos criterios: una orientación o interés por las personas/gente, y una orientación o interés por las tareas o resultados. También se recogió información sobre características del personal médico así como laborales. Resultados: La edad media fue de 41 años, tiempo medio laboral de 67.34 meses; discreto predominio de sexo femenino; mayoría procedente de Arequipa; más frecuente los médicos del área médica; el 58.54% no tenía especialidad; predominó los contratados; en cuanto a los jefes el del área médica se percibió como líder y el del área quirúrgica ajeno/indiferente; el 60.98% del personal médico se considera indiferente ante su satisfacción laboral, y en algo más de la cuarta parte (26.82%) se consideraría satisfecho (algo y bastante satisfecho). Conclusión: Se encontró que la percepción que tiene el jefe de como ejercería el liderazgo influye en la satisfacción laboral del personal médico.