Abstract:
En el siguiente estudio de investigación se pretende demostrar la importancia de la utilización del sector de la biblioteca para favorecer una competencia del área de comunicación; lee diversos tipos de textos escritos, en niños y niñas de cinco años. En el nivel inicial, los niños y niñas se aproximan a lectura de diversas formas, a través de imágenes, logos de marcas conocidos, letras, etc., la curiosidad que los niños y niñas tienen por el mundo letrado es amplia. Por ello el uso del sector de la biblioteca es muy importante, ya que serán las primeras aproximaciones del niño al mundo letrado, que es la puerta a un mundo de muchas posibilidades de conocimiento. En el desarrollo del presente estudio de investigación, se optó por el enfoque cuantitativo, ya que para comprobar la hipótesis se ha hecho uso de la estadística, con un diseño cuasi experimental. Para la recopilación de datos del grupo experimental y control se aplicó una prueba de entrada (pre test). Con el objetivo de favorecer la competencia lee diversos tipos de textos escritos del área curricular de comunicación, se aplicó; la utilización del sector de biblioteca, solo al grupo experimental 12 actividades; con una duración de 60 minutos, de acuerdo a la Planificación en la Educación Inicial 2019; establece la siguiente secuencia metodológica; inicio, desarrollo y cierre. Al culminar la aplicación de la utilización de sector de biblioteca, se realizó la prueba de salida (post test) tanto al grupo control y experimental. Sometiendo los resultados a la prueba estadística SPSS. Por los resultados podemos concluir que la utilización del sector de biblioteca es eficaz al favorecer positivamente la competencia; lee diversos tipos de textos del área de comunicación, así los demuestra de comprobación de hipótesis, realizada con la prueba T – Student.