Los recursos retóricos y la producción de textos argumentativos y narrativos en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco 2018

Show simple item record

dc.contributor.advisor Enriquez Aguirre, Ubaldo
dc.contributor.author Bedoya Mendoza, Juan De La Cruz
dc.date.accessioned 2021-09-29T00:42:54Z
dc.date.available 2021-09-29T00:42:54Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12773/12977
dc.description.abstract Con el objetivo de determinar la contribución de los recursos retóricos en la producción de textos, es que se realizó la presente investigación con los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco. La investigación parte luego de detectar el problema que describe una serie de dificultades que afrontan los estudiantes de la mencionada carrera profesional, como, por ejemplo, no conocen la estructura y organización de los textos que son propios de la vida académica y otras dificultades que hacen que los textos, por ellos producidos no sean del cariz y rigor que debe tener un trabajo del nivel universitario. Ante ello se plantea el uso de los recursos retóricos para tratar de minimizar por lo menos, este serio problema que afrontan los estudiantes. Para el efecto se hizo conocer la bondad de los recursos retóricos en diez sesiones de aprendizaje dirigido a veinte estudiantes que llevaban el curso de Educación Intercultural en el semestre académico 2018–I que constituye la muestra intencionalmente seleccionada por convenir a la investigación. El tipo de investigación es aplicado, nivel descriptivo-explicativo y diseño preprueba- posprueba con un grupo de control que son también veinte estudiantes de la misma asignatura del grupo A. Se utilizó la estadística descriptiva para tabular los datos recogidos de los estudiantes encuestados y también el estadígrafo T de Student, para demostrar la bondad del uso de los recursos retóricos en la producción de textos donde el resultado es estadísticamente significativo. Se arribó a importantes conclusiones siendo uno de ellos que la correcta utilización de recursos retóricos sí contribuye a la producción de textos, los textos que más producen los estudiantes son los narrativos y los recursos que más utilizan son las metáforas y comparaciones. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Recursos retóricos es_PE
dc.subject producción de textos es_PE
dc.subject estrategias de producción de textos es_PE
dc.title Los recursos retóricos y la producción de textos argumentativos y narrativos en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco 2018 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestro en: Lingüística del Texto, Comprensión y Producción de Textos es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Filosofía y Humanidades es_PE
thesis.degree.discipline Maestría en: Lingüística del Texto, Comprensión y Producción de Textos es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.04 es_PE
renati.advisor.dni 29253423
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-6752-2992 es_PE
renati.author.dni 23875611
renati.discipline 232167 es_PE
renati.juror Callo Cuno, Dante Porfirio
renati.juror Castro Cano, Elena Martha
renati.juror Enriquez Aguirre, Ubaldo
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_PE
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics