Implementación del programa “Yo manejo mis emociones” para fortalecer la inteligencia emocional de los niños del aula de 4 años de la institución educativa particular Francisco Rojas School del distrito del Cercado – Arequipa 2019

Show simple item record

dc.contributor.advisor Rivas Almonte, Fancy Ursula
dc.contributor.author Achahuanco Chambi, Yohana Esther
dc.contributor.author Cardenas Bedoya, Kelly Noemi
dc.date.accessioned 2021-09-17T12:14:16Z
dc.date.available 2021-09-17T12:14:16Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12773/12892
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como finalidad conocer en qué medida el programa de Inteligencia Emocional Yo Manejo mis Emociones predispone el desarrollo de las competencias emocionales en los niños del aula de 4 años de la I.E.P. Francisco Rojas School. Se empleó el método científico, es de nivel aplicado, el enfoque es cuantitativo, de tipo experimental y el diseño es pre-experimental. La población censal y a la vez muestra, estuvo conformada por 10 niños del aula de 4 años del nivel inicial a los cuales se les aplicó el instrumento PERCEVAL tanto en el pre-test, para conocer qué dominios emocionales manejan en un primer momento; como en el post-test , para descubrir qué nivel han alcanzado luego de la intervención. Por supuesto en una etapa intermedia se realizó la aplicación del programa, en la que se tomó en cuenta los resultados obtenidos del pre-test para potenciar aquellas capacidades que se encontraron en un nivel inicial de aprendizaje. Luego del tratamiento estadístico de los datos, se observó que en el pre test la mayoría de los niños que son el 60% presentaron inteligencia emocional media, es decir obtuvieron un puntaje que va en el rango de 6 a11 puntos, y en el pos test el 100% de los niños alcanzaron el nivel de inteligencia alta que va en un rango de 12 a 16 puntos. Para comprobar la diferencia significativa entre estos dos puntajes, se utilizó la prueba de chi cuadrado cuyo resultado fue 8.57 y el valor p<0.05, el valor de P que se obtuvo fue P=0.00 quiere decir que sí existe diferencia estadística significativa, lo cual nos lleva a aceptar nuestra hipótesis, que refiere que la aplicación del programa tuvo un resultado exitoso y favorable para desarrollar la primera rama de la inteligencia emocional. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Programa es_PE
dc.subject Inteligencia Emocional es_PE
dc.subject Implementación es_PE
dc.title Implementación del programa “Yo manejo mis emociones” para fortalecer la inteligencia emocional de los niños del aula de 4 años de la institución educativa particular Francisco Rojas School del distrito del Cercado – Arequipa 2019 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciadas en Educación, especialidad: Educación Inicial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.discipline Educación con especialidad de Educación Inicial es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.dni 29338625
renati.advisor.orcid https://orcid.org/ 0000-0002-6474-2244 es_PE
renati.author.dni 76540389
renati.author.dni 20131119
renati.discipline 111016 es_PE
renati.juror Rucano Paucar, Fabian Hugo
renati.juror Nuñez Zeballos, Mercedes Hermelinda
renati.juror Rivas Almonte, Fancy Ursula
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics