Abstract:
Las habilidades de regulación emocional en los adolescentes implican respuestas emotivas controladas, pero puede dificultarse cuando han sufrido maltrato, negligencia en el cuidado, sea de los padres o personas relacionadas a instituciones de protección (CAR). La posibilidad de regular las emociones en adolescentes institucionalizados, ha permitido diseñar el programa de regulación emocional “Yo me regulo” elaborado desde el enfoque cognitivo-conductual orientado a modular las respuestas emocionales y desarrollar nuevas estrategias para enfrentar situaciones estresantes en una muestra de adolescentes pertenecientes a dos Centro de Acogida Residencial (CAR) de la ciudad de Arequipa. Se utilizó un diseño experimental longitudinal con medidas repetidas (pretest y postest) en un solo grupo. Se seleccionó a los participantes del estudio utilizando el muestreo por conveniencia, conformada por 15 adolescentes de ambos sexos con edades comprendidas entre los 11 a 15 años de edad. Se utilizó la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) antes y después de la aplicación del programa de regulación emocional “Yo me regulo”. Los resultados obtenidos después de dos meses y medio desde la aplicación del programa, permitió disminuir significativamente los niveles de desregulación emocional en la muestra de adolescentes institucionalizados (p= .046).