Abstract:
El presente trabajo denominado, La calidad de vida y su relación con las conductas disruptivas de los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa 40159 “Ejército” de Arequipa, 2019 tuvo como objetivo general: Determinar la relación de la calidad de vida con las conductas disruptivas de los estudiantes de quinto grado de educación secundaria. Se aplicó para ello un cuestionario sociodemográfico y 2 cuestionarios bajo la modalidad de escala de tipo Likert, el Índice de calidad de vida que consta de 10 preguntas, y el Cuestionario para medir las Conductas Disruptivas que consta de 17 preguntas. El presente estudio corresponde a un tipo de investigación no experimental de corte transversal ya que las variables no son alteradas o manipuladas y se recolectan datos en un solo momento, con un diseño correlacional porque mide la relación entre dos o más variables, y la unidad de análisis lo constituyen los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa 40159 “Ejército” de Arequipa; mediante el coeficiente de correlación de Pearson con un valor de -0,996 se determinó un grado de correlación fuerte e inversa; refiriendo que a mayor calidad de vida menor serán las conductas disruptivas de los estudiantes.