Estresores cotidianos e inteligencia emocional en niños: Análisis en confinamiento por la Covid-19

Show simple item record

dc.contributor.advisor Starke Moscoso, Marlene Alejandra
dc.contributor.author Contreras Flores, Briceyda Jeaneth
dc.date.accessioned 2021-08-09T15:21:27Z
dc.date.available 2021-08-09T15:21:27Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12773/12684
dc.description.abstract El presente estudio corresponde a una investigación cuantitativa, el tipo de diseño empleado es no experimental, de corte transversal correlacional, y tiene como título “Estresores cotidianos e inteligencia emocional en niños: análisis en confinamiento por la covid-19”. El objetivo principal es determinar la relación entre Estresores Cotidianos e Inteligencia Emocional en niños de 9 a 12 años de edad en confinamiento por la COVID-19. El tipo de muestreo que se utilizó es no probabilístico de tipo censal por lo que la muestra está conformada por 142 estudiantes de cuarto a sexto grado de educación primaria de la I.E. N° 40048 “Antonio José de Sucre”, del distrito de Yanahuara. Para recolectar los datos sobre las variables de estudio se utilizaron el Inventario Infantil de Estresores Cotidianos y el Test Conociendo mis emociones adaptado y validado para el contexto peruano. Para establecer relación entre las variables, se ha utilizado la estadística inferencial, en específico la Rho de Spearman cuyo resultado arrojó que no hay relación entre estresores cotidianos e inteligencia emocional; sin embargo, se observó que dos dimensiones tienen una relación baja, pero significativa; se identificó que la dimensión socialización cuando es positiva mantiene un nivel de estrés familiar bajo en la medida que establece relaciones amistosas (r=.147; p<.05) y en la dimensión solución de problemas cuando los niños logran soluciones efectivas puede mantener niveles bajos de estrés familiar (r=.172; p<.05). es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject inteligencia emocional es_PE
dc.subject estresores cotidianos es_PE
dc.subject estrés infantil es_PE
dc.subject estrés es_PE
dc.title Estresores cotidianos e inteligencia emocional en niños: Análisis en confinamiento por la Covid-19 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestra en Ciencias, con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y Adolescencial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la Comunicación es_PE
thesis.degree.discipline Maestría en Ciencias, con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y Adolescencial es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 es_PE
renati.advisor.dni 41744983
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-1178-4715 es_PE
renati.author.dni 29725671
renati.discipline 313027 es_PE
renati.juror Geldres García, Jenny Adeli
renati.juror Chávez Sanz, Ydalia Maria
renati.juror Starke Moscoso, Marlene Alejandra
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_PE
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics