Gamificando el cálculo de integrales y derivadas para mejorar el aprendizaje de ecuaciones diferenciales en los estudiantes de la Facultad de Ingenierías de la Universidad Tecnológica del Perú, filial Arequipa, 2020

Show simple item record

dc.contributor.advisor Fernández Gambarini, Walter Cornelio
dc.contributor.author Chunga Apaza, Juan Alberto
dc.date.accessioned 2021-08-06T04:05:30Z
dc.date.available 2021-08-06T04:05:30Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12773/12652
dc.description.abstract La investigación tiene por objetivo demostrar que gamificando el cálculo de integrales y derivadas se puede mejorar el aprendizaje de ecuaciones diferenciales en los estudiantes de la Facultad de Ingenierías de la Universidad Tecnológica del Perú, filial Arequipa. Los estudiantes indican que el aprendizaje de la matemática es difícil, que los números son complicados, y la enseñanza tradicional con sesiones de aprendizaje pesadas y memorísticas no ayudan, por lo que es necesario romper este paradigma con la aplicación de la gamificación como estrategia didáctica. La investigación es de nivel aplicado y de tipo cuasi experimental, y se aproxima al enfoque de investigación cuantitativa, bajo el diseño de investigación experimental. Se ha tomado un grupo de estudio en el que se aplicó la técnica de la gamificación y otro grupo de control con el método didáctico vigente, tradicional y tecnocrático. En el proceso de investigación se aplicaron las técnicas de investigación de la observación, la entrevista y el análisis documental, con el propósito de conocer las diferencias en el nivel de aprendizaje, comparando las pruebas de pre test y post test en ambos grupos. Una de las conclusiones más importantes es que se ha comprobado que la aplicación de la estrategia didáctica de la gamificación de la matemática mejora el aprendizaje significativo de las ecuaciones diferenciales. De acuerdo a la diferencia porcentual entre el pre test y el post test, el aprendizaje de integrales y derivadas y el dominio de las ecuaciones diferenciales ha mejorado en 20,17% con la aplicación de la estrategia didáctica de la gamificación. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject aprendizaje de matemática es_PE
dc.subject enseñanza de matemática es_PE
dc.subject didáctica de la matemática es_PE
dc.subject técnica didáctica es_PE
dc.subject gamificación es_PE
dc.subject Educación superior es_PE
dc.title Gamificando el cálculo de integrales y derivadas para mejorar el aprendizaje de ecuaciones diferenciales en los estudiantes de la Facultad de Ingenierías de la Universidad Tecnológica del Perú, filial Arequipa, 2020 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestro en Ciencias: Educación con mención en Educación Superior es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.discipline Maestría en Ciencias: Educación con mención en Educación Superior es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02 es_PE
renati.advisor.dni 29281356
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-3031-4663 es_PE
renati.author.dni 45696464
renati.discipline 131037 es_PE
renati.juror Córdova Martínez, María del Carmen
renati.juror Fernández Gambarini, Walter Cornelio
renati.juror Rucano Paucar, Fabian Hugo
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_PE
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics